miércoles, 24 de octubre de 2007

Parlamento Cataluña tramita por primera vez propuesta de ley de un ciudadano

EFE 24/10/2007
El Parlament ha tramitado hoy por primera vez la propuesta de un ciudadano para modificar en el Congreso la ley de Enjuiciamiento Civil.
Ahora la propuesta deberá continuar su trámite parlamentario en comisión antes de regresar al pleno para ser aprobada definitivamente, tras lo cual será remitida a la Mesa del Congreso de los Diputados.
El autor de la propuesta es Joan Vendrell y se dirigió el 6 de febrero al Parlament para denunciar que el procedimiento de incapacitación de su hijo, de 29 años y que sufre autismo de Kanner, estaba bloqueado porque la juez que lleva el caso se niega a ir al centro donde está ingresado.
El pasado 29 de mayo este padre fue llamado a comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlament, donde explicó y acreditó que el desplazamiento de su hijo hasta las dependencias judiciales podría ser muy perjudicial para la salud y la seguridad del joven, de sus padres e incluso de las personas que puedan estar en esas dependencias.
Tras escuchar su caso, los diputados de la Comisión pactaron remitir al Congreso una proposición de ley de adición de un nuevo apartado en el artículo 759 de la ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada en el año 2000.
Actualmente, este artículo dice que, en los procesos de incapacitación, el tribunal ha de examinar directamente a la persona supuestamente incapaz, pero deja que sea el magistrado el que decida si se desplaza o no a casa de la persona afectada, con independencia de las dificultades de movilidad que le comporte su enfermedad o invalidez.
La propuesta remitida por el Parlament pide al legislador estatal que resuelva esta laguna con un nuevo apartado que diga que 'siempre que las partes soliciten y prueben, mediante un certificado médico oficial, que el presunto incapaz o sus parientes más cercanos no están en condiciones físicas o psíquicas para desplazarse a sus dependencias judiciales', el médico forense y el juez magistrado deberán ir a su domicilio a efectuar este examen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegra mucho conocer esta noticia. yo también tengo a una hija que no he incapacitado por no verme con fuerzas de llevarla a un juzgado,porque es muy agresiva.