jueves, 18 de octubre de 2007

Los centros científicos de la Generalitat de Catalunya se quedan sin dinero

• El presupuesto del 2008 subirá en varios casos un 2%, mucho menos de lo esperado
• Algunos institutos habían previsto nuevos fichajes y reformas que no podrán acometer


ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
Varios de los mayores centros científicos de Catalunya, la mayoría creados en años recientes como apuestas ambiciosas de la Generalitat, auténticas joyas de la corona, ven su futuro amenazado por falta de dinero. Esperaban crecer el próximo año más del 20%, tal como habían prometido los políticos, pero se quedarán en el 2%, por debajo incluso del IPC, porque así lo establecen los presupuestos de la Generalitat que los distintos departamentos negocian con Economia i Finances. Bien por carta bien por llamada telefónica, los directores afectados han sido puestos al corriente: la apuesta preferente por la ciencia, tan cacareada por los últimos gobiernos catalanes, se quedará el próximo año en el tintero.
No es una cuestión de consolidar sueldos. Como se trata de institutos jóvenes, un aumento de solo el 2% significará que no puedan comprar determinadas máquinas ya previstas, realizar ampliaciones de laboratorios o fichar a nuevos investigadores. "Para un centro joven, un aumento tan pequeño es un suicidio. Necesita al menos un 10%", dice el director de uno de los institutos. Si analizamos lo que la Generalitat se gasta en estos centros, unos 53 millones de euros en el 2007, un aumento del 10%, supondría llegar hasta 58,3 millones. "Pecata minuta", insiste el científico. Puestos a comparar, 2,7 kilómetros del túnel del AVE a su llegada a Barcelona han costado 107 millones de euros.
ADIÓS FICHAJES
Un claro ejemplo es lo que le sucede al Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, que fue creado por la Generalitat en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un instituto de referencia en su campo. Este año, en previsión de un crecimiento del presupuesto del 30% en el 2008, acordado con el anterior Departament de Recerca, el CRG había convocado un concurso internacional para fichar a los componentes de varios nuevos grupos científicos. Llegó a salir incluso un anuncio en la revista Nature y se contactó con varios candidatos. "¿Y ahora qué hacemos si no podemos contratarlos? --se pregunta su director, Miguel Beato--. La situación es muy difícil. Si las cosas no mejoran, estoy dispuesto a presentar mi dimisión".La conselleria, actualmente Departament d'Innovació, Universitats i Recerca (DIUE), asume el problema de algunos centros, "aunque no de todos". "Es el dinero que hay, ya nos gustaría que hubiera más", lamenta Ramon Moreno, director general de Recerca. El DIUE aumentó su presupuesto en el 2006 en un 25%, mientras que en el 2007 llegó al 30%, pero el próximo año se quedará a años luz. Será exactamente un incremento del 7%, pero, además, parte del dinero ya está apalabrado y no se puede cambiar, asume Moreno. El director general se refiere, por ejemplo, a centros científicos con contratos ya firmados que duran varios años: "En estos casos, hay alguno nuevo que crece hasta el 200%". El problema son los restantes, que se quedarán en el citado 2% de media. "Eso es lo que nos dan desde Finances --insiste--. En principio, la cifra esta cerrada, pero seguimos batallando. Esperamos que haya algún agujero".

No hay comentarios: