martes, 16 de octubre de 2007

ASOCIACIONES



HUELVA. La Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo) celebra estos días su II Semana de Sensibilización, en la que se dirige a la sociedad en general e instituciones y personas interesadas en particular para concienciar acerca de un colectivo que, en nuestra provincia, representa un total de 230 pacientes.
Sin embargo, Ademo engloba también otras patologías neurodegenerativas como la ELA, el parkinson o la ataxia. La presidenta de Ademo, Montemayor Muñoz, señala que la esclerosis múltiple es una enfermedad que surge entre los 18 y 40 años y es posible que haya más casos, aunque "la gente la suele ocultar siempre que le sea posible, pues tiene miedo de perder sus trabajos".
La reivindicación más importante de este colectivo es la rehabilitación, tema en el que la presidenta ve una incoherencia en el SAS: "Nos dicen que la rehabilitación es el mejor tratamiento que los pacientes de esclerosis pueden tener, pero sin embargo no los atienden porque son crónicos y no tienen posibilidad de recuperación". De este modo, la asociación cuenta con dos fisioterapeutas y una trabajadora social. La rehabilitación permite una extraordinaria mejora en la calidad de vida de los pacientes que sin ella, verían cómo sus órganos se irían atrofiando.
Sobre la asistencia médica que se recibe en la provincia, Muñoz se mostró satisfecha por la atención que reciben de los neurólogos, si bien mostró su disconformidad porque "aquí en Huelva es muy difícil que te receten el Interferon, que es eficaz en los inicios de la enfermedad y sin embargo, en Sevilla lo recetan con facilidad".Los pacientes de esclerosis reivindican rehabilitación en los hospitales públicos


PALENCIA
La Asociación de Esclerosis pretende financiar el servicio de fisioterapia con una exposición solidaria
Una treintena de afectados acuden a la sede para la rehabilitación, que se extiende a domicilios y a pueblos
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina -la sustancia que recubre las fibras nerviosas- resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.
Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes. En Palencia, la Asociación de Esclerosis Múltiple también ha constatado una mayor incidencia entre la población joven y más entre las mujeres, si bien «los diagnósticos se hacen con cada vez mayor precisión.
Además, contamos con un equipo excelente de neurólogos que aplican los mejores sistemas de detección de la enfermedad», apunta la coordinadora de la asociación, Lucía Vargas.
Sin embargo, el problema de la asociación es que sus recursos económicos son escasos al depender de las subvenciones públicas. Esta falta de financiación explica la exposición de pintura abierta desde ayer en la sala de Caja Laboral (Calle Mayor, 6), en la que los cuadros rebosan generosidad.
Dieciséis artistas palentinos -Cagigal, Capel, Escobar, Pilar Centeno, José Luis Onecha, José María Paniagua, Ana Arranz, Pilar Martín Piriz, Miguel Ángel Ríos, Manuel Ruesga, Encarnación Triana, Elma Alonso, Jesús Chico, José Javier Díez, Natividad Hermógenes y Carlos Enríquez- han donado sus cuadros para recaudar fondos para el trabajo que la Asociación de Esclerosis Múltiple desarrolla en favor de los afectados.
La recaudación se dedicará a costear el servicio de fisioterapia que utilizan entre 25 y 30 enfermos semanalmente en la sede de la asociación, en la calle Francisco Vighi. Además, los tres fisioterapeutas que tiene la asociación también atienden a una docena de enfermos entre Aguilar y Villarramiel.
La asociación también ha incorporado el servicio de fisioterapia a domicilio para algunos pacientes del ámbito rural que no pueden desplazarse a la capital.La asociación, con 156 socios, celebra este año su décimo aniversario con varias actividades.

No hay comentarios: