viernes, 5 de octubre de 2007

Vive más años con el organismo en plena forma


Los tratamientos 'antiaging' evitan el envejecimiento prematuro para que cumplamos años con mejor calidad de vida

María Madrigal, Bien - 05/10/2007

La esperanza de vida se va incrementando, pero ¿con qué calidad de vida llegamos a viejos? La Medicina Antienvejecimiento y Longevidad es la disciplina que se encarga de conseguir "vivir más años y con la mejor calidad de vida posible", explica a BIEN el doctor Manuel Sánchez, responsable del equipo antiaging de la Clínica Planas de Barcelona. Así, un tratamiento de Medicina Antienvejecimiento es, según José Márquez-Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), "un sistema integral preventivo que a partir del estudio del envejecimiento natural descarta los factores perjudiciales que producen un envejecimiento prematuro, propone un sistema de vida de promoción de la salud y aplica los tratamientos necesarios para corregir los signos estéticos y orgánicos en el decaimiento corporal". El tratamiento, totalmente personalizado, se basa en cinco pilares fundamentales, que son: la dieta; el ejercicio físico; el control del estrés; la administración de suplementos nutricionales; y en casos necesarios, el reemplazo hormonal.
Para poder aplicar el tratamiento, Sánchez indica que se realizan múltiples pruebas al paciente, "bioquímicas, análisis con un montón de parámetros, estudios de ácidos grasos, hormonas, tóxicos, etc. También pruebas físicas para medir la elasticidad, fuerza y potencia de la persona; test psicológicos, de memoria, pruebas ópticas, de respuestas funcionales, ecografías, etc.". Con todos los resultados, los médicos implicados se reúnen "para diseñar el tratamiento", asegura el responsable de la Clínica Planas.
Los exámenes van destinados, tal y como indica el presidente de la Semal, "a averiguar nuestra edad biológica (que es la que realmente tenemos) para correlacionarla con la edad cronológica (que es la que figura en nuestra partida de nacimiento)".
El tratamiento normaliza todos los patrones que se tenían anormales. "Suele durar un año, aunque es para toda la vida. Al año se realizan de nuevo las pruebas para ver la evolución y optimizar el tratamiento, aunque al ser personalizado algunos casos pueden necesitar consultas y controles cada menos tiempo", comenta Sánchez, que recalca que el paciente "va aprendiendo poco a poco nuevos patrones y hábitos de vida, y al encontrarse mejor, más vital, está más motivado para seguir el tratamiento".
Sin contraindicaciones
La Medicina Antienvejecimiento "no tiene ningún tipo de contraindicación o riesgo, todo lo contrario, pues se basa en una medicina preventiva que nos conducirá a una mejor calidad de vida. Es importante recodar que nuestra herencia genética sólo condiciona el 25 por ciento de nuestra longevidad. El 75 por ciento restante lo condiciona nuestra forma de vida. Y así la medicina antienvejecimiento nos puede enseñar a adaptar nuestros hábitos de la forma mejor para nuestro cuerpo", resalta Márquez-Serres.
Los beneficios
Los beneficios se notan en todo nuestro organismo, aunque "son más evidentes más en determinados aspectos, como por ejemplo la mejora de la memoria, de la actividad sexual, de la calidad de la piel, etc. También se normalizan los niveles de azúcar, colesterol, tensión arterial, etc.", afirma el presidente de la Semal.
Según Manuel Sánchez "año tras año se nota mucho el incremento de las solicitudes para someterse a tratamiento. A partir de los 35 años en adelante, el organismo empieza a resentirse, se notan los primeros efectos del paso del tiempo, y es el momento para empezar a prevenir. A partir de esa edad la gente empieza a cuidarse y a preocuparse más por la salud, y está comprobado que cuanto antes se comience la preparación, a los 50 años el organismo está perfecto".
Consejos nutricionales
"La alimentación es lo que más puede influir en el envejecimiento y lo que más puede revertir el envejecimiento en una persona", afirma Manuel Sánchez. Desde la Semal, su presidente, el doctor Márquez-Serres , recomienda una serie de pautas y consejos nutricionales para vivir más y mejor.
- Nuestra dieta debe ser baja en grasa y alta en carbohidratos complejos, preferentemente verduras y frutas
- Las grasas preferiblemente deben ser monoinsaturadas, como el aceite de oliva virgen, frutos secos y el pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3.
- Incrementar la cantidad de fibra en la dieta, la fibra fundamentalmente se encuentra en las frutas, legumbres y verduras, sobre todo en su cáscara, también en los cereales integrales.
- Beber moderadamente alcohol, o no beber. En caso afirmativo, tomar vino tinto de calidad, como máximo dos copas al día, pues este vino es rico en polifenoles que son antioxidantes potentes con efecto protector cardiaco.
- Mantener el peso preferiblemente entre 5 ó 10 por ciento por debajo del peso ideal. Está demostrado que ello aumenta la longevidad.
- Hacer tres comidas principales y dos pequeños tentempiés (a media mañana y a media tarde); la cena debe ser realizada a una hora temprana y debe de ser ligera y de fácil digestión.
Consejos de ejercicio físico
El ejercicio es otro de los pilares fundamentales de la medicina antienvejecimiento. El ejercicio debe ser practicado de una forma regular, lo ideal es que se realice de forma diaria, o como mínimo tres veces a la semana. Siempre debe de ser adaptado para cada persona.

No hay comentarios: