lunes, 15 de octubre de 2007

La verdad de Jacqueline du Pré

POR SUSANA GAVIÑA/ABC.es
MADRID. Jacqueline du Pré se convirtió en una leyenda por dos razones: su talento -está considerada una de las grandes violonchelistas del siglo XX- y por la brevedad de su carrera, truncada por una enfermedad, esclerosis múltiple, que culminó en su prematura muerte cuando tenía tan sólo 42 años. Sin embargo, para Chistopher Nupen, responsable de algunos de los filmes que han abordado la vida de esta solista, «las leyendas pueden ser peligrosas, y en el caso de Jacqueline du Pré, han distorsionado paulatinamente su memoria». Basta recordar el filme «Hilary y Jackie», protagonizado por Emily Watson e inspirado en el libro «Un genio en la familia», escrito por la hermana, y que fue criticado por algunos sectores cercanos a la artista al no ajustarse a la realidad.


Quizá por eso, y coincidiendo con el veinte aniversario de su fallecimiento, que se cumple el próximo 19 de octubre, Nupen ha reunido en el dvd «Jacqueline du Pré. A celebration of her unique and enduring gift» (distribuido por Naxos), numeroso material grabado hasta la fecha -parte de él no accesible al público hasta ahora- y al que se ha añadido la entrevista que concedió la solista el 13 de diciembre de 1980 para ser incluida en un filme sobre el «Concierto para chelo» de Elgar, y que fue seriamente recortada en el montaje final.

Muy cercano a la artista durante casi tres décadas, Christopher Nupen explica el por qué de esta película: «Si hay una artista que no se merece la cantidad de falacias injustificadas que algunas de las leyendas le han otorgado, ésa es Jacqueline du Pré. Aparte de su glorioso don -añade-, ella fue una de las personas más amables, generosas y honestas que he conocido».

El dvd recopila los filmes «Remembering Jacqueline du Pré» (1994), con un nuevo montaje, y donde la artista hace un recorrido por su comienzos y sus maestros: William Pleeth, a quien bautizó como «daddy chelo», Rostropovich o el español Pablo Casals; y «Who was Jacqueline du Pré?» (1995), donde se recogen testimonios de las personas que trabajaron y vivieron más cerca de ella. Entre ellos, por supuesto, sus compañeros casi de juegos -«nos divertíamos mucho», confiesa la chelista-, cuando tocaba música de cámara junto a Zubin Mehta, Pinchas Zukerman, Itzhak Perlman y Daniel Barenboim, con quien contrajo matrimonio en 1967.

En estos dos filmes se puede ver a una joven vital, de sonrisa generosa (sus amigos la llamaban «smiley»), y un talento que elevaba a los que tenía a su lado, «transmitiendo la verdad de lo que ella misma era». Una imagen que contrasta con la que ofrece en la entrevista realizada años después, en 1980, cuando lleva siete años retirada del escenario (dejó de tocar el chelo a los 28 años) a causa de una terrible enfermedad degenerativa.

Entrevista inédita
En ella, Du Pré habla sobre las razones que le han llevado a realizar una nueva edición sobre el «Concierto de chelo» de Elgar, pero también sobre cómo transcurre su vida alejada de los escenarios y cómo se enfrenta a su enfermedad. Volcada en la enseñanza -«lo único que se me ha dado bien es tocar el chelo»-, procura llenar su agenda de actividades que la mantengan ocupada, acercándose al teatro y a la literatura, aunque a esas alturas ya no puede leer. ¿Valiente ante la enfermedad? «No, no me considero valiente -contesta-. Gente con males mayores lo lleva mejor que yo», confiesa intentado sostener una sonrisa que la tristeza de sus ojos no cesa de desmentir. La artista dejó su stradivarius a Yo Yo Ma.

No hay comentarios: