lunes, 15 de octubre de 2007

Agravio comparativo


Cataluña. La mitad de
los alumnos de
Medicina no son
nacidos o residentes
en esta región

Un 47 por ciento de los estudiantes de Medicina de este año en las cuatro facultades catalanas (en total 835) son nacidos o residentes en otras comunidades autónomas y en otros países, mientras que el año pasado representaban el 39 por ciento. Este incremento se nota especialmente en la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona y en la Universidad de Lérida (UdLL) donde los estudiantes originarios de la región representan ya sólo el 27,67 y el 32,77 por ciento, según los datos que han facilitado los decanos de Medicina de la Universidad de Barcelona, Teresa Estrach; Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Coll; URV, Montse Giralt, y UdLL, Joan Ribera, en un comunicado conjunto.
C.F. Barcelona 05/10/2007
En Lérida y Tarragona hay, por ejemplo, un elevado número de estudiantes valencianos: un 14,9 y un 60 por ciento, respectivamente.
Según han informado los decanos, eso se debe a que la Comunidad Valenciana es donde ha habido el mayor número de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad (95,85 por ciento) de toda España y a que ofrece, por cada cien estudiantes, menos plazas de Medicina que Cataluña.
Además, en las listas iniciales de admitidos en las cuatro facultades catalanas aparecen estudiantes con notas superiores al 9,9, lo cual se ha observado también en otras facultades de Medicina españolas.
"Una vez analizado el origen de estos estudiantes, hemos comprobado que habían cursado el bachillerato en colegios privados extranjeros de Barcelona o bien eran estudiantes de origen portugués; los dos colectivos se han beneficiado de la resolución de mayo de este año que les permite acceder a las universidades españolas con la nota del centro de procedencia, sin haber realizado las pruebas de acceso a la universidad". Notas cercanas al diez son, al parecer, inconcebibles en los estudiantes que hacen las pruebas de acceso oficiales, puesto que la selectividad les reduce un punto de media la nota del centro de procedencia.

Agravio comparativo
Según exponen en su comunicado, "estamos a favor de la movilidad y nos gusta formar estudiantes de todas partes, pero consideramos que los bachilleres catalanes de centros públicos y privados que han superado las pruebas de acceso a la universidad están claramente discriminados y se encuentran en inferioridad de condiciones en relación con los que provienen de centros privados extranjeros ubicados en España y de otros países, ya que todos ellos mantienen la nota del centro de origen para acceder a la universidad".

No hay comentarios: