jueves, 11 de octubre de 2007

Estrategia frente a Medicamentos Falsificados

Jano Online y agencias
11/10/2007 12:20
Su objetivo es prevenir la potencial introducción de medicamentos falsos en el mercado español, actualmente "mínima o inexistente", según Sanidad.
La elaboración definitiva de la Estrategia Nacional frente a los Medicamentos Falsificados, propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para prevenir este potencial problema, recibió ayer miércoles luz verde, al ser apoyada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esto significa, tal como explica el Ministerio de Sanidad, un impulso para el trabajo conjunto del Ministerio y las comunidades autónomas en la elaboración definitiva de la estrategia. El objetivo es asegurar la protección de la salud de los pacientes evitando que lleguen a consumir medicamentos falsificados.
La base de la propuesta elaborada por la AEMPS es la cooperación de todos los sectores implicados, el intercambio de información rápido y permanente entre agentes y autoridades sanitarias, la formación de los profesionales sanitarios y la información de la ciudadanía sobre la existencia de este riesgo potencial y las medidas para su control.
Aunque, según el ministerio, en estos momentos en España la ausencia de casos detectados en los canales legales de distribución y dispensación de medicamentos demuestra que esta actividad "es mínima o inexistente", la detección de casos en países cercanos ha movido al Ministerio a hacer una propuesta de acción para evitar riesgos.
Para la elaboración de la estrategia definitiva, la AEMPS contará con la opinión de todos los agentes implicados: la cadena farmacéutica, las administraciones sanitarias, los profesionales sanitarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

No hay comentarios: