domingo, 28 de octubre de 2007

Microsoft te lee la mente...


... O por lo menos lo está intentando. La división Research de la empresa de Bill Gates ya presentó una solicitud de patente para una teconología que "reconoce estados mentales".

"Podemos saber si el cerebro está realizando operaciones matemáticas, diseñando objetos en el espacio o ninguna de estas dos tareas con una probabilidad del 80%". La frase no pertenece a una novela de ciencia ficción, sino que la dijo Desney Tan, el responsable de la división Microsoft Research.
Es que Microsoft está experimentando con encefalogramas y demás tecnologías relacionadas con la mente humana para descifrar un código cerebral que pueda ser compatible con la acción cibernética. El objetivo: desarrollar una herramienta tecnológica que reconozca estados mentales para que las computadoras respondan directamente a las ondas del cerebro humano. "Lo más difícil sigue siendo adentrarse en los secretos del ser humano", dice Tan en la página web de Microsoft Research. "Sólo de esta forma lograremos construir computadoras que a su vez nos comprendan a nosotros mismos".
Ésta no es la primera vez que se pretende lograr el objetivo. Hace un año, un chico de 14 años logró jugar al videojuego Space Invaders con su mente, gracias a un experimento de la Universidad Washington en St. Louis (Missouri, EEUU) realizado por un equipo de neurocirujanos, neurólogos e ingenieros que lograron que, sólo mediante las señales que emitió su cerebro, el joven lograra mover las naves. El propósito de aquel experimento era desarrollar una tecnología que permitiera desarrollar otros dispositivos médicos para controlar el movimiento de extremidades artificiales.
Además de Microsoft, otras empresas están en la carrera mente-cibernética. En Silicon Valley, la firma NeuroSky ha desarrollado varios prototipos que leen las ondas mentales de los usuarios y detectan si éstos están concentrados, adormilados o ansiosos. Por ejemplo, la empresa ha diseñado una espada de Dark Vader, el personaje de la Guerra de las Galaxias, que se ilumina cuando nos concentramos en ella o si fijamos nuestra atención en una imagen mental. NeuroSky cree que esta tecnología revolucionará el mundo de los videojuegos, pero podría tener también aplicaciones terapéuticas. Además de permitir a personas sin movilidad manejar ordenadores y consolas, estos juegos podrían ayudar a niños hiperactivos, autistas o con problemas de atención, dicen los expertos. Los videojuegos del futuro podrían, por ejemplo, detectar qué jugadores no están atentos y penalizarlos o premiar a aquellos que mantienen la calma mejor que sus oponentes.

No hay comentarios: