martes, 2 de octubre de 2007

Bernat Soria: “La salud no es un gasto es una inversión”



El ministro de Sanidad pronuncia una conferencia en la que ha comentado que el Gobierno espera que el Sistema Nacional de Salud español tenga la cartera de servicios más completa de Europa, con una industria farmacéutica y biotecnológica competitiva

L. Rodríguez, Madrid (2-10-2007).-

“La salud no es un gasto es una inversión”. Así lo ha afirmado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en una conferencia pronunciada en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum. A lo largo de su intervención reconoció que el gasto farmacéutico también lo es. Soria, ha realizado un amplio repaso a la situación del SNS, un sector que es uno de los principales empleadores “sino el que más de esta sociedad”. Como ha recordado genera el seis por ciento de los puestos de trabajo que hay en España, “más de 1.100 empleados están vinculados al Sistema Nacional de Salud”. Además, como ha dicho, contribuye a la riqueza de la nación.
En su intervención se ha mostrado convencido, como así lo está el Gobierno, de que España se va a convertir en foco de atracción internacional, con un SNS universal, público y gratuito, con la cartera de servicios más completa de Europa, con una economía sólida y una industria farmacéutica y biotecnológica competitiva. Además, y en su opinión, el Ministerio de Sanidad puede contribuir al proceso de transformación que está viviendo nuestro país.
Sin embargo, y para que el SNS sea sostenible, tal y como ha comentado, hay que controlar el gasto farmacéutico, sentido en el que ha recordado que en esta legislatura su crecimiento interanual se ha reducido del 12 al 6 por ciento. “Lo que permite dar a los ejecutores del gasto, es decir las CC.AA., más recursos para otras inversiones”.
Otro aspecto importante para la viabilidad del sistema es el control de los recursos humanos. “Es necesario saber cuántos profesionales sanitarios necesitamos”, por lo que se ha creado el primer registro de profesionales sanitarios, como ha comentado Soria, quién acto seguido ha recordado la importancia de adecuar “la formación y la información de estos profesionales a las necesidades del modelo”.
Con respecto a este tema y al déficit de médicos, Soria ha comentado que “si algo tiene el SNS es un capital humano excelente”, y lo que ahora está haciendo el Gobierno es detectar las áreas en las que son necesarios los profesionales y aquellas en las que se necesitarán en el futuro. Así, ha comentado que se está haciendo una oferta formativa muy amplia y ha recordado que este año no se ha llevado a cabo ninguna restricción en las plazas MIR que han solicitado las CC.AA.; además se debe seguir trabajando con el Ministerio de Educación, de quien dependen las facultades de Medicina. “También aquí están aumentando las plazas”, ha dicho.
El ministro ha explicado que la Sanidad debe ser compartida por todos los partidos políticos y “a pesar del poco tiempo, (en referencia al final de la legislatura) hay que poner unos mínimos”. Para lograr su sostenibilidad Soria ha comentado que en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados ofreció un pacto de diálogo con todos los grupos políticos. Además ha expresado su deseo de potenciar el Consejo Interterritorial como órgano de coordinación, “pero no como un parlamento alternativo al Estado”.
La participación de los ciudadanos es otro de los aspectos fundamentales para la sostenibilidad del SNS, tal y como ha afirmado.
Presupuestos en investigación
Los tres ejes de actuación del Ministerio han sido y van a ser la modernización, la cohesión y la innovación, como ha comentado Soria, que ha centrado una gran parte de su intervención en el tercero de estos aspectos. Así, y recordando lo acordado en la III Conferencia de Presidentes, ha comentado el deseo del Gobierno de llegar a invertir un 2 por ciento del PIB en I+D en 2010, “pero para ello necesitamos la investigación privada”. Según sus palabras, la aportación de las empresas privadas en este campo debería ser en ese año del 55 por ciento, frente al 47 de 2005, cuando el porcentaje del PIB dedicado a investigación y desarrollo era el 1´13.
En este capítulo Soria ha recordado que los presupuestos en investigación sanitaria han aumentado prácticamente un cien por cien en esta legislatura (un 9´5 en 2005; un 17´86 en 2006; un 17´06 en 2007; y un 25 por ciento para 2008); campo en el que la producción científica “es aceptable”, pero en el que se registra un déficit en el número de patentes.
El ministro de Sanidad ha participado en un multitudinario acto en el que ha estado acompañado por otros miembros del gobierno, como la ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona; la totalidad de la cúpula del ministerio; altos cargos del PSOE como la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, o la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; una buena representación de los consejeros de Sanidad de las comunidades socialistas; altos directivos de la industria farmacéutica; responsables sanitarios municipales; y una amplia representación de todos los profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

No hay comentarios: