lunes, 1 de octubre de 2007

El 20% de los españoles se vacunará contra la gripe


Con ese porcentaje, España
se sitúa a la vanguardia de
Europa en lo que atañe a
grado de protección contra
el virus gripal


Jano Online y agencias01/10/2007 10:56
Durante los últimos años se han puesto en España una media de casi 8 millones de vacunas contra la gripe por temporada, lo que supone un gasto de alrededor de 30 millones de euros, cifra que coloca a España, con casi el 20% de la población inmunizada, a la vanguardia de Europa en lo que atañe a grado de protección contra este virus.

Los especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomiendan su aplicación a los grupos de riesgo: personas de 65 años o más, niños mayores de 6 meses y adultos que presenten una enfermedad clínica especial que se agrave con la gripe o sus complicaciones, por ejemplo, quienes presentan alguna enfermedad crónica vascular o pulmonar, o enfermedades metabólicas crónicas. También es recomendable que se vacunen contra la gripe quienes trabajen o convivan en instituciones cerradas (hospitales, cuarteles, centros geriátricos, etc.), a quienes tengan a su cuidado personas que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo y quienes realizan trabajos comunitarios esenciales como la policía o los bomberos. Asimismo, se aconseja la inmunización a las mujeres embarazadas a partir de su segundo trimestre.
Para el Dr. José Gallardo Carrasco, adscrito al área de trabajo de infecciones respiratorias de la SEPAR, la gripe es un importante problema de salud dada la frecuencia de su aparición, sus complicaciones en las personas que componen los grupos de riesgo y sus repercusiones sociales en forma de absentismo laboral y escolar. "Por ello –insiste- conviene atajarlo gracias a la campaña de vacunación y siguiendo unos sencillos consejos para prevenirla: no fumar, abrigarse bien y lavarse las manos con frecuencia".

Por otro lado, este especialista subraya que el efecto protector de las vacunas aparece a partir de las dos semanas, por lo que no conviene dejar para demasiado tarde su aplicación. La época indicada para vacunarse, según la recomendación de la OMS es entre los meses de octubre y noviembre.

Recomienda afrontar la nueva temporada de gripe teniendo en cuenta que el virus se transmite directamente de persona a personas (a través de las manos, la respiración, etc.), por lo que cuando alguien resulta infectado, y la tos no se puede evitar, conviene hacerlo protegiéndose la boca con la mano o con un pañuelo para que los gérmenes no fluyan libremente al espacio circundante. Asimismo, es oportuno que el paciente que ya haya desarrollado la enfermedad se cuide para no transmitirla a los demás: se debe descansar, beber abundantes líquidos, no fumar ni beber alcohol y tomar la medicación prescrita por el médico. La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos ni mejoran sus síntomas ni aceleran su curación.

El Dr. Gallardo señala igualmente que lo peor de la gripe no es la infección como tal, por muy inoportuna que resulte, sino las complicaciones que puede dar lugar. Algunas de ellas, como las neumonías o la agudización de enfermedades pulmonares crónicas son las responsables de que los hospitales tiendan a colapsarse en ciertas fechas del invierno.

Del mismo modo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), señala que los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en hospitales y centros de salud, así como los familiares y cuidadores que atienden a mayores en su domicilio "deben vacunarse para evitar el contagio y prevenir la aparición de brotes".

Esta sociedad científica manifiesta en un comunicado que la vacuna antigripal evita entre el 50 y 60% de las hospitalizaciones por neumonía o complicaciones en mayores de 65 años. Asimismo, aconseja que la campaña de vacunación se lleve a cabo de manera "preferente" entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre.

"La gripe es una enfermedad típica del invierno, muy contagiosa y cuya única opción es aliviar los síntomas", afirma el coordinador del Grupo de Infecciosas del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de semFYC (PAPPS), Javier Gómez Marco.

El tratamiento con analgésicos, el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas "más eficaces", según la asociación, para aliviar los síntomas de la gripe.
Por último, la semFYC indica que la vacunación es eficaz hasta un 40-70% de los casos y protege frente al virus durante un máximo de un año
.

No hay comentarios: