Madrid. (EFE).- La creación de videojuegos, la investigación con células madre y la complejidad de la actividad cerebral son algunas de las cuestiones que fascinarían hoy a Salvador Dalí, gran apasionado de las artes y ciencias contemporáneas.
Este es el planteamiento que ha reunido a una decena de investigadores nacionales e internacionales desde hoy y hasta el jueves en unas jornadas que se celebran entre Madrid, Barcelona y Figueres bajo el título 'Arte, Ciencia y Dalí'.
El encuentro pretende "plantear las artes, ciencias y tecnologías que interesarían a Dalí de estar vivo", ha dicho Josep Perelló, director de las jornadas, que se celebran hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid, mañana en la Residencia de Investigadores de Barcelona y el jueves en el Teatro-Museo de Figueres.
La jornada de hoy se dedica al análisis de nuevas realidades, como los videojuegos, y a la transformación de la realidad, un asunto por el que Dalí se interesó desde muy pronto, como demuestran sus diversos experimentos ópticos con imagen tridimensional, doble imagen o la búsqueda de la cuarta dimensión, explica la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montserrat Aguer.
El encuentro de mañana abordará diversos aspectos de la psique, la creatividad y la neurociencia que Dalí ya trató en su época pero que han avanzado enormemente desde su muerte en 1989, como son la investigación con células madre, los estudios en torno al ADN o la teoría de la complejidad de la actividad cerebral.
La última sesión se dedicará a analizar las conclusiones del encuentro, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura y las instituciones que acogen las jornadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario