martes, 16 de octubre de 2007

Soria anuncia un plan para el retorno de investigadores a España


El ministro informó además de un convenio para formar científicos en el extranjero


Actualizado martes 16/10/2007 16:40 (CET)
EFE
CONPENHAGUE.- El ministro español de Sanidad, Bernat Soria, ha visitado el Instituto Karolinska de Estocolmo con el objetivo de iniciar el proceso de firma de un convenio dirigido a la formación de investigadores españoles en este centro, pionero en los estudios sobre células madre y sus aplicaciones clínicas. Allí, ha explicado un proyecto de retorno de investigadores.
Soria se entrevistó con los más de 30 españoles que trabajan en el Karolinska para informarles del proyecto de retorno de investigadores, que Sanidad pretende que se adapte a las necesidades de los profesionales y a los requerimientos del Sistema Nacional de Salud.
El objetico es dar un paso más en los programas que ya desarrolla el Gobierno en este sentido y adaptar las convocatorias dentro del Plan Ingenio 2010 para cubrir las necesidades de los investigadores.
En cuanto al acuerdo de formación, Soria se reunió con la directora del Karolinska, Harriet Wallberg-Henriksson, para avanzar en la elaboración de este convenio, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo español.
La formación se realizará en las áreas relevantes que recoge el
Plan de Terapias Avanzadas para Medicina Regenerativa, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Este plan incluye ensayos clínicos en pacientes y se centra en 12 patologías sin solución terapéutica en la actualidad, como terapia celular para complicaciones de la diabetes, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o enfermedad injerto contra huésped.
En España existen expertos capaces de liderar la investigación básica y clínica y los ensayos en cada patología incluida en el Plan de Terapias Avanzadas, con un nivel contrastado de calidad internacional. Según Sanidad, la propuesta de Soria de promover el retorno de cerebros a España será un nuevo revulsivo que contribuirá a lograr el objetivo del ministerio de impulsar la Medicina Regenerativa en nuestro país.
El acuerdo, al que se destinan 21 millones de euros, se enmarca en el Plan de Investigación Biomédica de Sanidad, que comenzará a desarrollarse en 2008 con
un presupuesto de 417 millones de euros.
En busca de otros acuerdos
El ministro de Sanidad mantuvo también un almuerzo de trabajo con su colega sueco, Göran Hägglund, en el que analizaron, entre otros temas, la presidencia de la UE que este país ostentará en 2009, informó el Gobierno de Suecia.
Soria participará mañana en la cena previa al Congreso Mundial de Medicina Regenerativa, que se inaugura en Leipzig (Alemania) el jueves, con una ponencia sobre 'Terapia celular en diabetes y sus complicaciones'.
Durante el congreso, Soria aprovechará para mantener contactos con distintas instituciones internacionales que faciliten acuerdos de colaboración

No hay comentarios: