domingo, 28 de octubre de 2007

BERNAT SORIA: "LA IGLESIA NO CONSEGUIRÁ FRENAR LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE"


SERVIMEDIA
MADRID, 28-OCT-2007

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó hoy que "la Iglesia no conseguirá frenar la investigación con células madre; ciertas propuestas reciben una oposición muy fuerte, pero cuando se le ve un beneficio terapéutico esa oposición se va diluyendo".
El titular de Sanidad dice que existen "muchos ejemplos en la historia de la medicina" que lo demuestran, en una entrevista en laSexta, según un comunicado de la cadena.
"Los trasplantes, la anestesia, la disección de cadáveres, en los que la Iglesia se opuso y luego cuando se empezaron a ver los resultados se difuminó esa oposición y finalmente están incorporados", mantiene el ministro.
"A nadie se le ocurre en este momento defender que las mujeres tienen que parir con dolor. Ya sufren bastante las mujeres. Así que si les podemos evitar algo del dolor del parto, mejor. Porque en la Biblia pone 'parirás a tus hijos con dolor' y por eso se oponían determinados miembros de la Iglesia Católica a que se utilizase la anestesia con el parto. Eso ahora no lo defiende nadie, ¿verdad? Lo mismo va a pasar con las células madre", agregó.
Soria sueña con "conseguir que los niños diabéticos no tengan que pincharse insulina y tengan algo muy parecido a la curación".
El ministro declara que "a corto plazo" le importa que se cumpla la ley y que de momento" dejará al margen la prohibición de fumar en bares de menos de 100 metros.
"Todos debemos cumplirla" porque allí donde se cumple la norma ha disminuido la cifra de fumadores unos 750.000", agregó.
El titular de Sanidad advierte que con las comunidades que no cumplen la ley "no se van a formar convenios. No le vamos a transferir dinero a quien no cumple la ley. ¿Y a qué vamos a dedicar ese dinero? Vamos a dedicarlo a investigar sobre el cáncer, sobre la enfermedad que queremos proteger con esa ley.
Pero me gustaría más que se cumpliera la ley y trabajaremos para que se cumpla", señala.
"Yo dejé de fumar el día que entré en anatomía patológica que es donde están las piezas que se sacan de los cadáveres que han muerto de distintas patologías. Y vi el pulmón de un fumador", confesó el ministro.

No hay comentarios: