lunes, 1 de octubre de 2007

Genómica


Los avances en
genética facilitan la
adaptación de los
tratamientos
antipsicóticos a cada
tipo de paciente


Los avances logrados en el ámbito de la genética comienzan a traducirse a la práctica clínica. En el tratamiento de la psicosis se está facilitando la adaptación de los tratamientos a las características de cada paciente.
María R. Lagoa. S. de Compostela
01/10/2007

"La fase actual es de transferencia del conocimiento obtenido a nivel experimental en animales a la aplicación en humanos", ha explicado Julio Bobes, jefe del Área Sanitaria de Oviedo y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo, quien ha pormenorizado en el XI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha desarrollado en Santiago de Compostela, cuáles son las dos líneas de investigación que están aportando mejores resultados.

Con la primera de ellas se está consiguiendo predecir la respuesta que van a tener los pacientes frente a la terapia y adaptarla así al polimorfismo genético de cada uno, fundamentalmente en el tratamiento de las psicosis. Con la segunda se identifican las personas con dificultades en la transformación de los fármacos (metabolizadores rápidos o lentos).

"El objetivo de ambas líneas de investigación es personalizar los tratamientos en base a los conocimientos genéticos", ha subrayado Julio Bobes, quien ha recordado que los pacientes deberán dar su consentimiento informado para realizar el necesario estudio genético. El especialista ha confirmado que la evolución de los enfermos confirma los beneficios de esta estrategia.

Bobes también ha hablado de la investigación relativa a nuevos fármacos destinados a estas enfermedades graves: "Ahora estamos purificando moléculas antipsicóticas que tenemos desde hace 50 años y estamos haciendo investigación clínica con varias moléculas diferentes a las tradicionales".

Los nuevos fármacos actúan a través de un mecanismo distinto al modelo dopaminérgico tradicional.Lo hacen mediante el sistema glutamatérgico y de péptidos como la sustancia P.

Las ventajas tienen que ver con la tolerancia en el paciente y sus repercusiones metabólicas y cardiovasculares. Si se confirman, estas moléculas aportarían mayor seguridad a unos tratamientos que, en general, son prolongados.

Depresión

En cuanto a la depresión, en las últimas décadas se han consolidado los antidepresivos serotoninérgicos y, más recientemente, han adquirido relevancia los duales, aquéllos que actúan por los sistemas serotoninérgico y noradrenérgico o a través de los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico.

De todas formas, se están buscando nuevas vías. De hecho, están a punto de comercializarse unos fármacos derivados de la melatonina y que funcionan respetando los ritmos fisiológicos, particularmente el sueño, lo que conduce a una mejor tolerancia.

No hay comentarios: