lunes, 8 de octubre de 2007

Los pioneros en "ratones de diseño" ganan el Nobel de Medicina


ESTOCOLMO (Reuters) - Tres investigadores pioneros en la creación de los "ratones de diseño" para establecer el papel de los diferentes genes en el desarrollo humano y las enfermedades ganaron el lunes el premio Nobel de Medicina 2007.
El prestigioso premio dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros) reconoce la labor de Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies para ayudar a forjar una nueva y fundamental rama de la medicina conocida como recombinación homóloga.
Capecchi, de origen italiano, es estadounidense, al igual que Smithies, nacido en Reino Unido. Evans, que fue nombrado caballero por sus contribuciones a la ciencia, es británico.
El Instituto Karolinska, que otorga el galardón creado en nombre del millonario Alfred Nobel, dijo que sus investigaciones revelaron "el papel de numerosos genes en desarrollo embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad".
Los tres ya recibieron en 2001 el premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica, considerado como la versión estadounidense del Nobel.
"Es ciertamente algo que a todo el mundo le gustaría escuchar, y es una noticia maravillosa tanto para nuestro laboratorio como para nuestra universidad", destacó Capecchi a Reuters tras conocer la noticia.
"Lo que desarrollamos es una manera de modificar genes en el ratón, que nos permite modelar enfermedades humanas, estudiar su patología, así como (...) desarrollar nuevas terapias", explicó.
La comunidad científica dijo que el Nobel supone un reconocimiento a una rama de la investigación que puede allanar el camino a tratamientos para enfermedades genéticas, desde el cáncer hasta fibrosis quística.
Aislando células madre embrionarias - que pueden convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo - Evans sentó las bases para crear ratones modificados genéticamente.
La investigación de Capecchi y Smithies desarrolló la tecnología para apuntar a genes individuales en células madre y reproducir el efecto de enfermedades para su estudio y creación de potenciales terapias génicas.
Los denominados "knock-out mice" son la base de un enorme porcentaje de la investigación científica y médica que se realiza hoy en día.
Sus ensayos condujeron a novedosos descubrimientos sobre el desarrollo de órganos, las causas de varias deformaciones humanas de nacimiento, junto con modelos de enfermedades como la fibrosis quística, hipertensión y aterosclerosis.
El de Medicina es tradicionalmente el primero de los Nobel que se fallan cada año. Mañana se conocerá el de Física, el miércoles el de Química, el jueves será el turno de la Literatura y el Nobel de la Paz se premiará el viernes.
/Por Simon Johnson y Jerker Hellstrom/

No hay comentarios: