lunes, 29 de octubre de 2007

DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La esperanza de vida de los catalanes supera por primera vez los 80 años

EFE
MADRID 29/10/2007

La esperanza de vida de los catalanes en el momento de nacer ha aumentado en un año desde el 2001 al situarse en 80,5 años en el 2005, superando por primera vez la barrera de los 80, según los últimos datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las mujeres siguen siendo una media de seis años más longevas que los hombres --83,76 años frente a 77,21 en el caso catalán--.
La cifra de Catalunya está ligeramente por encima del promedio español, de 80,2 años. Navarra, Madrid, La Rioja y Castilla y León son las comunidades que presentan los valores más elevados de esperanza de vida, con medias por encima de los 81 años. Catalunya ocupa el octavo lugar en esta lista, empatada con Aragón. Los peores datos corresponden a Ceuta (78,62 años) y Canarias (79,16 años).
Bajan las probabilidades de muerte
Las tablas de mortalidad de España, calculadas a partir de las últimas cifras definitivas de defunciones del Movimiento Natural de la Población del 2005, reflejan una disminución tanto de las tasas de mortalidad, como de las probabilidades de muerte a cada edad.
El INE explica que las recientes mejoras en la mortalidad se producen a edades altas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan elevado, aunque sí indica mejoras significativas en las edades más avanzadas.
Dentro de la Unión Europea, España es uno de los países con mejores datos. En el caso de las mujeres, solo las de Francia tienen una esperanza de vida al nacimiento mayor que las españolas. En cuanto a los varones, solo los suecos, los irlandeses, los holandeses, los italianos y los británicos superan a los españoles.

No hay comentarios: