miércoles, 10 de octubre de 2007

Un anticuerpo contra la esclerosis múltiple


Jano Online10/10/2007 15:14

Científicos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) han descubierto que un anticuerpo humano administrado en una pequeña dosis en modelos animales puede reparar la mielina, la sustancia que recubre los nervios y que cuando resulta dañada da lugar a esclerosis múltiple y otras enfermedades del sistema nervioso central.

Su investigación se ha hecho pública en Washington D.C., en el marco de la reunión de la Asociación Americana de Neurología. Los autores anunciaron que esperan comenzar ensayos clínicos en humanos en un futuro próximo.

El anticuerpo empleado fue modificado genéticamente a partir de una célula y se une a la mielina y a la superficie de las células del cerebro y la médula ósea, donde provoca que las células inicien el proceso de reparación de la mielina o remielinización. Este anticuerpo es el primer agente diseñado para inducir la reparación de las vainas de mielina allí donde el sistema nervioso central está dañado, actuando en las células responsables de la síntesis de esta sustancia.

Utilizaron en su trabajo ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple progresiva humana. La gravedad de la enfermedad y el éxito del tratamiento se evaluaron en función de la actividad natural de los animales, a los que se administró una única dosis muy baja, pero suficiente para desencadenar la remielinización. A las 5 semanas, la reparación de la mielina se estabilizó en los ratones.

Además, cuando se combinó el tratamiento con una dosis diaria de metilprednisolona, un esteroide inmunomodulador, el anticuerpo siguió promoviendo la remielinización. Los investigadores señalan que esto es importante, ya que los primeros pacientes humanos tratados con el anticuerpo podrán recibir también tratamiento con metilprednisolona.

Estos anticuerpos son producidos de forma natural por el sistema inmune, por lo que no deberían producir efectos secundarios ni tóxicos, si bien aún no han sido ensayados en humanos.

No hay comentarios: