martes, 9 de octubre de 2007

El peligro de las transfusiones


Las transfusiones de sangre podrían ser más perjudiciales que beneficiosas para una mayoría de pacientes, ya que la sangre almacenada empieza a perder un gas clave casi inmediatamente después de ser donada, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.
BBC MUNDO
El óxido nítrico (gas simple e incoloro) facilita la transferencia de oxígeno desde los glóbulos rojos hacia los tejidos, pero empieza a perderse a las tres horas de que la sangre es guardada, de acuerdo a dos estudios del Duke University Medical Center, Estados Unidos.
"El tema de que la sangre para transfusiones sea potencialmente perjudicial para los pacientes es uno de los problemas más grandes que afronta la medicina estadounidense", dijo Jonathan Stamler, un profesor de medicina pulmonar y cardiovascular de Duke.
"En principio, tenemos ahora una solución al problema del óxido nítrico -podemos volver a ponerlo-, pero necesita ser probado en una prueba clínica", explicó Stamler.
El equipo de Stamler ya ha realizado pruebas exitosas para incrementar el flujo de sangre hacia los corazones faltos de oxígeno en perros, luego de que les agregaran óxido nítrico a su sangre transfundida.
Pero el próximo paso es ver si esta técnica funciona en seres humanos.

Peligros
Un número de estudios recientes han concluido que los pacientes que reciben transfusiones tienen incidentes mayores de ataques cardíacos, disfunciones coronarias, paros y hasta la muerte. Pero éste es el primer estudio en identificar las causas.
"El óxido nítrico abre los pequeños vasos sanguíneos, permitiendo que penetren los glóbulos rojos llevando oxígeno", indicó Stamler.
"Si los vasos sanguíneos no pueden abrirse, los glóbulos rojos se atascan y los tejidos se quedan sin oxígeno. El resultado puede ser un ataque al corazón e inclusive la muerte".
El óxido nítrico podría influenciar también la flexibilidad de las células con forma de platillo. Los estudios han revelado que los glóbulos rojos se endurecen a medida que los niveles de óxido nítrico decrecen, tornándose más difícil el tránsito por los vasos sanguíneos.
Los estudios fueron publicados en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: