jueves, 11 de octubre de 2007

EE.UU.- Un fármaco anticonvulsivo ayuda a superar la dependencia alcohólica según estudio

MADRID 9 (EUROPA PRESS)
El topiramato un fármaco utilizado en el tratamiento de las convulsiones podría ayudar a aquellas personas que desean combatir la dependencia al alcohol según un estudio de la Universidad de Virginia en Charlottesville (Estados Unidos) que se publica en la revista ´Journal of the American Medical Association´ (JAMA).
Los resultados del trabajo de investigación muestran que aquellos pacientes que sufren dependencia alcohólica y reciben topiramato consumen cantidades elevadas de alcohol durante menos días toman menos bebidas alcohólicas a diario y consiguen mantener la abstinencia durante más días seguidos en comparación con aquellos que toman placebo.
Los investigadores realizaron en distintos centros entre 2004 y 2006 un estudio de 14 semanas en el que participaron 371 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad a los que se había diagnosticado dependencia al alcohol. Los participantes recibieron una dosis de topiramato de hasta 300 microgramos al día o un placebo además de recibir un tratamiento psicológico semanal para promover la participación en el estudio.
Los resultados mostraron que los pacientes que tomaron el fármaco consiguieron reducir el porcentaje de días que tomaban niveles elevados de alcohol. Además en el grupo de tratamiento los pacientes consiguieron mayores tasas de logro en una abstinencia superior a los 28 días continuos o de consumo bajo de alcohol. Los efectos secundarios fueron más comunes en el grupo de pacientes que tomaban el fármaco e incluían sensaciones anormales en la piel alteraciones en el gusto anorexia y dificultada para la concentración.
Según los investigadores una vez mostrada la seguridad y eficacia del topiramato para el tratamiento de la dependencia al alcohol así como su importancia clínica y científica el siguiente paso será examinar los resultados del fármaco en instalaciones médicas normales. [FIN]

No hay comentarios: