lunes, 22 de octubre de 2007

Maragall revela que sufre alzheimer y que luchará contra la enfermedad con optimismo

En sus nueve minutos ante la prensa, ha resumido sus proyectos para los próximos tiempos: a luchar contra la enfermedad de alzhéimer, a la fundación Cataluña-Europa y a apoyar a la empresa Catalana d'Iniciatives
Madrid, 22 octubre 2007 (EFE)
El ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall ha anunciado que, desde hace unos meses, padece alzheimer, una enfermedad contra la que está dispuesto a luchar con optimismo.
"En ningún sitio está escrito que esta enfermedad tenga que ser invencible", ha dicho Maragall en una breve comparecencia informativa a las puertas del Hospital Sant Pau, después de visitar la Unidad de Memoria y el Laboratorio de Investigación de Alzheimer, una demencia irreversible, cuya causa se desconoce y que sufren en España entre 600.000 y 800.000 personas.
Varias de las personas que le acompañaban en este lance no podían apenas contener la emoción, pero Maragall ha asegurado que se encuentra bien, incluso mejor que hace un año.
Siempre optimista y visionario, no ha dudado a la hora afirmar que también será capaz de superar esta prueba. "Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el alzhéimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 ó 15 años vencible y vencida", ha vaticinado.
"No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo, y lo haré personalmente y acompañado de todos aquellos que quieran o me puedan ayudar en la medida de sus posibilidades, económicas o personales o científicas", ha apuntado.
En sus nueve minutos ante la prensa, ha resumido sus proyectos para los próximos tiempos: a luchar contra la enfermedad de alzhéimer, a la fundación Cataluña-Europa y a apoyar a la empresa Catalana d'Iniciatives.
La revelación por parte de Maragall ha desencadenado multitud de muestras de solidaridad y simpatía, sobre todo de otros políticos catalanes, como la ministra de Vivienda, Carme Chacón, quien ha calificado el anuncio de "gesto valeroso".
Durante una visita a Lleida, el actual presidente de la Generalitat, Josep Montilla, ha dicho que, "con o sin carné" del PSC, Maragall "tendrá el amor, el cariño y el afecto de la familia socialista".
"El presidente Maragall sabe que nos tendrá a su lado", ha subrayado Montilla, después de enfatizar la valentía y el coraje de su antecesor en el cargo.
También ha hablado de Maragall el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y ha sido para lamentar que padezca alzhéimer y para desearle lo mejor, unas muestras de apoyo compartidas por el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, quien ha destacado del ex presidente de la Generalitat que es "una persona fuerte, valiente y apasionada en todos los ámbitos".
También le han transmitido su afecto el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, o el presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Albert Rivera.
La decisión de hacer pública su enfermedad ha sido alabada por la Federación Catalana de Alzhéimer, cuya vicepresidenta, Maria Rosa Giner, ha felicitado a Maragall por su "valentía" y "generosidad" y se ha mostrado convencida de que este gesto ayudará a combatir la enfermedad.
Otros políticos, actores, artistas o deportistas tuvieron también que combatir el alzhéimer, una enfermedad contra la que lucha desde hace diez años el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Así, han sido víctimas de la enfermedad, entre otros, el ex presidente de EEUU Ronald Reagan, la escritora islandesa Iris Murdoch, el economista y político Enrique Fuentes Quintana, la escritora y primera mujer académica de la Lengua Carmen Conde, el escultor Eduardo Chillida, la actriz Rita Hayworth o los ex futbolistas Ladislao Kubala y Farenc Puskas.
Cada siete segundos se detecta en el mundo un nuevo caso de alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que ataca al cerebro, que produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y motora y que conduce a una incapacidad absoluta y a la muerte en un plazo generalmente inferior a 20 años.

No hay comentarios: