miércoles, 17 de octubre de 2007

Bloqueada una iniciativa para despenalizar la eutanasia


El PSOE y el PP rechazaron en el Congreso la nueva iniciativa de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya sobre "disponibilidad de la propia vida y derecho a morir"

JANO.es · 17 Octubre 2007

Los grupos parlamentarios Socialista y Popular rechazaron ayer una nueva iniciativa de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-ICV) en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la "disponibilidad de la propia vida y el derecho a morir", en la que pedían regular la eutanasia y despenalizar la conducta que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa", facilite la "muerte digna" a otra persona.

Dicha iniciativa no es la primera que se debate en la Cámara baja en relación con el mismo tema, dado que IU-ICV ya planteó la regulación de la eutanasia hace un año y medio con idéntico desenlace. En esta ocasión, tan sólo el Grupo Mixto y ERC se mostraron a favor.

El debate estuvo marcado por la importancia de los cuidados paliativos como alternativa a una "muerte digna", ya que, a juicio de la diputada de IU-ICV Carme García, estos "sólo resuelven o mitigan algunas situaciones" de eutanasia.

No obstante, la diputada socialista Pilar Grande destacó que el derecho de los enfermos terminales a morir dignamente se lleva a cabo gracias al cuidado asistencial que estos reciben, asegurando que cuando estos pacientes piden la eutanasia "lo que están demandando es una mejor atención".

Grande recomendó no hablar de eutanasia activa ya que sería una "solución precipitada" cuando los cuidados paliativos están "todavía por mejorar". En este sentido coincidió con el diputado del PP Mario Mingo, quien recordó que la medicina ofrece "alternativas como nunca para tratar a los enfermos terminales y paliar el dolor".

Asimismo, la diputada socialista negó que la reforma normativa que supondría abordar la disponibilidad de la propia vida formara parte del programa electoral de su partido para esta legislatura -como afirmó IU-ICV-, por lo que aseguró que "no tienen ningún compromiso ni consideran que haya un sentir social mayoritario que exija esa reforma", según Grande.

Comparación con el nazismo

Por su parte, el diputado del Partido Popular Eugenio Nasarre aseguró que los argumentos que utilizan los que actualmente defienden la eutanasia son "demasiado parecidos a los de los nazis", ya que, a su juicio, "responden a la misma doctrina sobre la vida y la muerte de los seres humanos".

En este sentido, Nasarre quiso resaltar la importancia de este debate como "fundamental para el futuro de la civilización", aunque precisó que la historia demuestra que "la eutanasia está íntimamente vinculada al nazismo, que impulsó unos programas de eutanasia que formaron parte de los horrores del régimen nazi".

Ante esto, el diputado popular afirmó estar "muy tranquilo" de estar "lo más alejado posible de las doctrinas nazis", y lamentó que la diputada de IU-ICV que defendió la propuesta, Carme García, "no pueda decir lo mismo".

Por su parte, García manifestó que con estas afirmaciones "había mala fe", ya que lo consideran "el insulto más grave que les pueden hacer". De hecho, achacó al PP de "no tener fuerza moral para hablar de compasión, humanidad, dignidad y justicia", recordando que "todavía no han condenado públicamente el régimen franquista".

En concreto, la iniciativa rechazada pedía en su primer artículo la despenalización de la conducta que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permita, propicie o facilite la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de esta, en caso de que sufriera una enfermedad grave" que le conduzca a la muerte o a grave sufrimiento.

El segundo artículo de la proposición solicitaba modificar los artículos 8 y 9 de la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente para introducir su derecho a "decidir libremente, una vez informado, del tratamiento médico que se le vaya a aplicar" teniendo en cuenta la conveniencia de que las situaciones eutanásicas se resuelvan en un contexto médico-asistencial.

Asimismo, la propuesta ofrecía un modelo para regular estas situaciones en el que se asegura que todo consentimiento cumpla unas condiciones "de capacidad y validez", establecía el derecho del paciente o sus representantes a que se adopten sobre el afectado "actitudes eutanásicas" y que recoge expresamente el reconocimiento de la llamada "declaración vital" en este ámbito.

La solicitud para crear una regulación jurídico-penal de las conductas relacionadas con el suicidio se basaba según el texto, "en los principios de disponibilidad sobre la propia vida y el derecho a morir" para "garantizar la plena voluntad" del individuo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Free [url=http://www.invoiceforyou.com]make an invoice[/url] software, inventory software and billing software to create gifted invoices in minute while tracking your customers.