miércoles, 31 de octubre de 2007

El Hospital de Parapléjicos de Toledo

El Hospital de Parapléjicos de Toledo será el centro coordinador nacional de las investigaciones sobre lesiones medulares

Toledo, 29 oct. (COLPISA, J.V. Muñoz-Lacuna).
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció este lunes que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo va a ser el coordinador de las terapias avanzadas de medicina regenerativa de lesiones medulares que se realicen en España.

El ministro, que visitó las obras de ampliación de este hospital, avanzó que entre los trabajos experimentales que se efectuarán en Toledo destaca un ensayo consistente en “tomar células madre del propio enfermo, expandirlas durante dos semanas, hacer que crezcan y se dividan para disponer de suficiente material y devolvérselas al paciente en aquella localización que se ha lesionado y ver si esas células le ayudan a revertir la lesión”.

Según Soria, a primeros de 2008 se acometerá este ensayo, que podría dar resultados a medio y largo plazo, con el objetivo final de descubrir alguna técnica que permita devolver el movimiento a un lesionado medular. “Son las únicas líneas de esperanza que tenemos abiertas y que queremos aprovechar”, indicó. “El Gobierno de España se va a volcar en esta patología, en este grupo de pacientes y buscar con toda la prudencia necesaria el tipo de ensayos que nos permita sospechar que pueden ayudarlos”, añadió el ministro de Sanidad en referencia al Programa Estratégico de Lesiones Avanzadas que el Gobierno central ha puesto en marcha.

Un total de 20 millones de euros invertirá la administración central en los proyectos que coordine el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, cantidad a la que se sumará una aportación de la Junta de Castilla-La Mancha, responsable de este centro sanitario.

Más investigadores y médicos
Bernat Soria también se refirió a la fuga de científicos españoles a otros países y a la escasez de médicos especialistas en la sanidad pública española. En el caso de los investigadores, se les planteará la posibilidad de regresar a España “ofreciéndoles los medios que necesiten para desarrollar aquí el trabajo que hacen fuera”.

En cuanto a la falta de médicos, el ministro de Sanidad apuntó que se aumentará el número de plazas en las facultades de Medicina, se formará a más especialistas en las áreas peor cubiertas y se convocará una conferencia “de alto nivel” en la que se debatirán los problemas actuales de la sanidad española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala,dios quiera y tengan mucho exito en este proyecto que tienen en curso para ayudarnos a nosotros los paraplejicos con lesion medular,ya que en mexico no hay para cuando.
atte.eduardo guerrero reyes
eagle_warrior2004@hotmail.com