sábado, 29 de diciembre de 2007

Una exposición divulga las ventajas de las donaciones de sangre de cordón umbilical

El cordón umbilical, una fuente

de vida

Actualizado sábado 29/12/2007
ELMUNDO.ES
MADRID.- La recogida de la sangre del cordón umbilical, pacientes tratados gracias a estos trasplantes... Estos son algunos de los pasos que recoge la exposición 'El cordón umbilical, fuente de vida', que acaba de inaugurarse en Barcelona.


El objetivo es dar a conocer la sencillez e importancia de estas donaciones.

En nuestro país, sólo se dona el cordón umbilical en el 4% de los partos. De esta fuente se obtiene sangre rica en células madre hematopoyéticas (a partir de las que se generan células de la sangre) y, por tanto, con un importante potencial terapéutico para personas con una veintena de enfermedades hematológicas y congénitas. "Es de fácil obtención y una alternativa al trasplante de médula", explica a elmundo.es José Luis Sánchez, médico residente de ginecología y obstetricia en el Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona.

Decididos a poner su granito de arena y difundir lo fácil que es donar la sangre de cordón y su potencial terapéutico, los ginecólogos de este centro han organizado una exposición que explica, paso a paso, esta fuente de vida. La muestra podrá verse hasta el 13 de enero en el Palau Robert de Barcelona y, después, está previsto que viaje por toda Cataluña. El deseo de los médicos organizadores es que después recorra el resto de España.

"La idea que habría que impregnar en todos aquellos que vengan a ver la exposición es que una vida nueva surgida de una gestación sigue siendo fuente de vida para todos aquellos enfermos que lo necesiten", dicen.

Casi todas las imágenes son obra de los propios galenos. Ecografías y fetoscopias (un vídeo del feto, similar al obtenido en una laparoscopia) sirven para explicar los inicios del cordón, en la gestación. A continuación, imágenes tomadas durante el parto explican cómo se efectúa la extracción.

Tras cortar el cordón, éste se pincha con una aguja y se extrae la sangre. Al día siguiente, esta se trasladará a los famosos bancos de cordón (que pueden ser de carácter público o privado), que es donde se extraen y congelan las células madre.

Pero además del componente científico, la muestra hace hincapié en el carácter altruista de estas donaciones. La parte final de la exposición recoge imágenes de niños que se han beneficiado de los tratamientos con células madre procedentes del cordón umbilical.

El trasplante de células obtenidas de la sangre del cordón umbilical es una alternativa a los de médula ósea. El tratamiento de algunas enfermedades de la sangre (como leucemias, linfomas o algunos trastornos metabólicos infantiles) aniquila también las células sanas de la médula ósea (la 'fábrica' de células sanguíneas), con lo que es necesario hacer un trasplante para que se regenere la capacidad de producción.

Precisamente, la exposición concluye con un fotomontaje en el que aparecen los retratos de personas que han recibido sangre de cordón umbilical para tratar su leucemia.
El título de esta última parte es "Muchas gracias".

No hay comentarios: