lunes, 17 de diciembre de 2007

La Sociedad Española de Neurología cree necesario dar a conocer la esclerosis

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha insistido hoy en la necesidad de difundir los síntomas de la esclerosis múltiple para acabar con el "gran desconocimiento" que existe en la sociedad sobre quién debe ser el especialista que trate la dolencia.

EFE
La SEN advierte en un comunicado, difundido con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra mañana, de que un alto porcentaje de la población piensa que es el traumatólogo el que debe tratar la esclerosis múltiple y recuerda que es una enfermedad de tipo neurológico, que en España afecta a 60 de cada 100.000 habitantes.
Los especialistas indican, asimismo, que la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente y la causa más importante de invalidez no traumática en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, cuyos síntomas pueden darse en forma de brotes o en forma de déficit neurológico progresivo.
La detección de estos síntomas, añaden los expertos, permite realizar un diagnóstico, que se obtiene mediante diversas pruebas, tales como la resonancia magnética compatible y el examen de líquido cefalorraquídeo.
La SEN informa, además, de que el conocimiento que existe sobre la enfermedad depende del nivel socioeconómico del paciente, puesto que se ha comprobado que las personas mayores y aquellas que tienen un nivel cultural bajo o dificultades para acceder a los medios de comunicación, llegan a la consulta con una información escasa o prácticamente nula.
Asimismo, los especialistas advierten del "fuerte impacto" que la esclerosis múltiple supone en la mayoría de los casos para el paciente, ya que suele desembocar en depresión, bien debido a la incertidumbre que genera, bien, debido al resto de problemas asociados.
En este sentido, se recomienda ofrecer información básica al paciente durante las primeras fases de la anomalía y esperar a que el paciente la asimile y plantee sus propias dudas, con el fin de no saturarlo ni confundirlo.

No hay comentarios: