jueves, 6 de diciembre de 2007

Según señala un estudio la mayor parte de los profesionales sanitarios catalanes defienden regular las medicinas alternativas

El estudio 'Actitud práctica y uso de las medicinas complementarias y alternativas' señala que la mayoría de profesionales opina que estas medicinas no representan un peligro, sino que pueden constituir un complemento a la medicina convencional y pueden estimular el poder curativo del organismo

Barcelona, 6 diciembre 2007 (mpg/AZprensa.com)
Una encuesta realizada a profesionales sanitarios de Cataluña indica que el 73% de los colegiados tienen una opinión favorable a la incorporación de las medicinas complementarias y alternativas, por lo que defienden que se regulen estas prácticas.
El estudio 'Actitud práctica y uso de las medicinas complementarias y alternativas' señala que la mayoría de profesionales opina que estas medicinas no representan un peligro, sino que pueden constituir un complemento a la medicina convencional y pueden estimular el poder curativo del organismo.
Los profesionales sanitarios también señalan que las medicinas alternativas representan una innovación de ideas y una manera diferente de entender la salud, según informó hoy el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.
Según los resultados, no hay una posición definida sobre si hay que prohibir el ejercicio de estas medicinas cuando no hayan sido evaluadas científicamente, ya que las respuestas se sitúan entre 'desacuerdo' y 'ni acuerdo ni en desacuerdo'.
El decano del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, Francesc Escarmís, señaló que las terapias manuales "son el núcleo" de la profesión, por lo que "para los fisioterapeutas son medicinas convencionales". Por ello, descartó el concepto de medicinas complementarias o alternativas para definir las terapias manuales.La encuesta, que pretende conocer la situación de las medicinas alternativas en el entorno sanitario de Cataluña, está aprobada y financiada por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica.

No hay comentarios: