Los científicos también trabajan
en Navidad
Según un estudio, cada vez más investigadores escriben estudios el 25 de diciembre
lunes 31/12/2007 El mundo.es
ISABEL ESPIÑO
MADRID.- El año pasado, Richard Ladle trabajó el día de Navidad. Como él, muchos científicos no dejan el laboratorio en vacaciones. Y cada vez más. Según un análisis que Ladle acaba de publicar en la revista 'Nature', el número de artículos de investigación presentados el 25 de diciembre se ha multiplicado por siete en la última década.
"Hemos encontrado evidencias de que cada vez más científicos abandonan los sombreritos de fiesta por las alfombrillas de ratón durante la temporada festiva", escriben Ladle, del centro para Medioambiente de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y dos investigadores en la revista científica.
"Conozco a muchos colegas que trabajan en Navidad. La mayoría de los científicos son adictos al trabajo. La tasa de presentaciones es sólo una muestra de la cultura de trabajar demasiadas horas. Conozco pocos compañeros que trabajen menos de 70 horas en una semana normal", cuenta a elmundo.es Ladle.
Este científico y sus colegas buscaron en Google Scholar (una herramienta de búsqueda para estudios científicos) cuántas investigaciones se habían enviado a las revistas para su publicación durante el 25 de diciembre del año pasado. A continuación, compararon estas cifras con las de los días de Navidad de la última década. La diferencia era abismal: el número de artículos enviados había crecido un 600%.
¿Pero qué hacen los científicos en el laboratorio el día de Navidad? Parte de la culpa la tienen los avances tecnológicos (que permiten las presentaciones electrónicas de artículos en cualquier día del año o a cualquier hora), el declive de las creencias religiosas y la carga laboral de estos profesionales. "El incremento en sus tareas administrativas y docentes desplaza a la investigación y, sobre todo, a la escritura [de los artículos científicos] a los periodos vacacionales", escriben Ladle y sus compañeros en 'Nature'.
Pero el principal culpable parece ser el afán por publicar. "Estamos siendo víctimas de una cultura institucional de 'publica o perece', en el que nuestro éxito profesional depende casi exclusivamente de nuestros datos de publicación", comentan en el artículo.
Adictos a publicar
Precisamente, esto fue lo que llevó a Ladle y a su equipo a estudiar las publicaciones navideñas, según cuenta a elmundo.es. El científico ya había publicado con otro de los autores, Peter Todd, de la Universidad Nacional de Singapur, un artículo sobre los problemas de las prácticas de publicación. Además, el gobierno británico planea evaluar a los científicos por las veces que publican, algo que Ladle califica de "imprudente". "Tuve una charla con varios colegas que mencionaron que estaban totalmente exhaustos pero que todavía tenían montones de manuscritos que escribir. Quería escribir algo sobre esto para 'Nature' y entonces Ana Malhalo (la otra coautora) tuvo la idea de emplear las presentaciones en los días de Navidad... y había nacido este artículo", relata el investigador.
"Urgiríamos a nuestros científicos colegas a que mantengan sus ordenadores portátiles apagados y disfruten un poco del espíritu navideño", instan Ladle y sus compañeros. Para predicar con el ejemplo, este científico británico contesta a elmundo.es "desde la soleada Kerala [India]". "El año pasado trabajé el día de Navidad, en casa, no en la oficina. ¡Pero no quiero hacerlo de nuevo!".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario