martes, 11 de diciembre de 2007

Debemos hacer más" por los niños

Debemos hacer más y
actuar de manera más
rápida para mejorar las
condiciones de la infancia
en el mundo, según un
informe del Fondo de la
ONU para la Infancia
(UNICEF).

Según esta organización, se han dado pasos importantes para cumplir con los compromisos sobre educación y salud establecidos en las "Metas del Milenio", aunque "todavía queda mucho por hacer".
Las "Metas del Milenio" fueron consensuadas en el año 2000 durante Cumbre del Milenio promovida por la Organización de las Naciones Unidas. Con ellas se pretende, para el año 2015, recortar la pobreza mundial en un 50%, reducir el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.
El estudio identifica áreas de acción urgente, como la mortalidad materna o la prevención del VIH y la neumonía, que matan a más niños que cualquier otra enfermedad.
El sexto informe Progreso para la Infancia de UNICEF señala que hubo "destacados progresos" en la reducción de la tasa de mortalidad entre los niños menores de cinco años, que cayó en un 60% desde 1960.
También señala mejoras en la vacunación contra el sarampión, en los índices de lactancia materna, en la prevención de la malaria y en el suministro de suplementos de Vitamina A, que pueden ayudar a prevenir muchas enfermedades.

"Esfuerzos combinados"

Según Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF, "los hallazgos refuerzan la convicción de UNICEF de que los esfuerzos combinados de gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil, las comunidades locales y el sector privado están marcando la diferencia".
"El informe también revela que debe hacerse mucho más. La fecha límite de 2015 para cumplir con las Metas del Milenio se está acercando. Debemos acelerar el proceso para lograr esos objetivos, tomándolos con sentido de urgencia", dijo Veneman.
El informe de UNICEF señala que 1.200 millones de personas han ganado acceso a agua potable entre 1990 y 2004.
También afirma que entre 1996 y 2004 la tasa de lactancia materna temprana aumentó en muchos países, con incrementos del 20% en siete naciones subsaharianas.
Según UNICEF, la utilización de mosquiteros tratados con insecticidas se triplicó, salvando la vida de muchos niños.
Mientras, el acceso de madres y niños a los tratamientos con antiretrovirales para reducir el VIH/Sida aumentó significativamente.

Cifras negativas

Pero la UNICEF también alerta de que muchas estadísticas "no son motivo para la celebración".
"Un número alarmante de niños menores de cinco años sufre desnutrición, más de la mitad de ellos en el sur de Asia", señala el informe.
Además, el tratamiento de graves enfermedades durante la infancia, como la neumonía o la malaria, "se extienden lentamente".
El estudio señala que todavía mueren 500.000 mujeres al año durante el embarazo o el parto, la mitad de ellas en África subsahariana.

No hay comentarios: