jueves, 13 de diciembre de 2007

En vigor la normativa que refuerza los derechos de los discapacitados en el transprote aéreo

El diseño de

aeropuertos y

terminales deberá

tener en cuenta a los

discapacitados

Solidaridad Digit@l/ Madrid-13/12/2007
Las compañías aéreas ya no pueden negarse a transportar dentro de la Unión Europea (UE) a personas con discapacidad o movilidad reducida. Esta es una de las medidas recogidas en el reglamento comunitario que refuerza los derechos de los discapacitados en el transporte aéreo, que acaba de entrar en vigor.

Para todos los vuelos que despeguen de un aeropuerto de la UE, la nueva normativa prohíbe rechazar las reservas y el transporte de este tipo de pasajeros, salvo por razones de seguridad plenamente justificadas y recogidas en la ley.

"Se presiona a las agencias de viajes y las compañías de transporte para que eliminen los obstáculos que pueden impedir a un pasajero con movilidad reducida usar el avión como medio de transporte o comprar un billete", señala el portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Michele Cercone.

Los países miembros de la UE deberán crear organismos de control que se encarguen de garantizar el cumplimiento de la ley en sus respectivos territorios. Todas aquellas personas con discapacidad que crean que sus derechos han sido vulnerados por la compañía aérea o el aeropuerto en cuestión, deberán dirigirse a estos organismos.

El texto de la ley señala además que en el diseño de los nuevos aeropuertos y terminales, o en caso de renovaciones importantes, las entidades gestoras tendrán en cuenta, siempre que sea posible, las necesidades de los discapacitados.

Pese a los notables esfuerzos que se están haciendo en este sentido, Bruselas ha constatado que existen notables diferencias entre países y aeropuertos. Con dicha medida se persigue, por tanto, armonizar la igualdad de trato en toda la Unión a las personas con dificultades para moverse y evitar discriminaciones.

Servicios gratuitos
En julio del próximo año entrarán en vigor más medidas que beneficiarán a los discapacitados que viajan en avión. Entre ellas destaca la obligatoriedad de que las aerolíneas ofrezcan servicios gratuitos de transporte de sillas de ruedas, asistencia a bordo o llevar a los perros lazarillos.

Además, un ciudadano con dificultad para moverse tendrá derecho a que alguien de la compañía aérea o del servicio del aeropuerto la acompañe hasta la aeronave

.

No hay comentarios: