martes, 11 de diciembre de 2007

Los turistas europeos copan el 60% de la asistencia sanitaria a extranjeros

Los turistas europeos copan el 60% de las asistencias a extranjeros que se realizan en los centros del Sistema Nacional de Salud, a los que acuden en busca de medicación o para tratar dolencias propias de la edad avanzada y otras ocasionadas por accidentes o percances.

Así lo afirmó el portavoz de CEAR Canarias, Juan Moreno, en la presentación de las 'Jornadas de Reflexión y Análisis sobre los Procesos Migratorios' que organizarán, entre el 12 y el 15 de diciembre, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y la ONG.

Moreno destacó que, pese a los estereotipos que existen sobre los inmigrantes a los que el hambre "expulsa" de África y arriban a las costas canarias a bordo de pateras y cayucos, su perfil es el de personas saludables y fuertes, unas condiciones físicas que, de no tenerlas, les impediría realizar la dura travesía que realizan por el Atlántico.

De los 112.000 habitantes que estaban registrados el 1 de enero de 2006 en los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria -Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio-, 11.200, es decir, el diez por ciento, eran extranjeros, una realidad que reflejan las más de 60 nacionalidades que conviven en la comarca, destacó el concejal de Servicios Sociales de Ingenio, Juan Caballero.

Pero, tal y como recordó Carolina Suárez, concejal de Servicios Sociales de Santa Lucía, ni para el sureste ni para el sur de Gran Canaria la inmigración es un fenómeno nuevo, ya que ha existido siempre, tanto por los flujos poblacionales internos, que se han dirigido a estas zonas por ser núcleos de empleos ligados al sector servicios, como por el hecho de que sean áreas turísticas desde hace décadas. Suárez rechazó que los inmigrantes sean los "culpables" de la saturación de la sanidad pública canaria y consideró que si estos servicios estuvieran "normalizados" no existirían problemas.

De igual forma, el portavoz de CEAR aludió a los intentos de relacionar la inseguridad ciudadana con la presencia de inmigrantes y aseguró que son ellos los más afectados por la violencia, tanto de género como racial, tal y como se ve cada día en los informativos televisivos.

Las causas, tanto en origen como en destino, de la génesis de los procesos migratorios; la triple victimización de la mujer inmigrante, que es objeto de violencia por su condición femenina, y la crisis del derecho de asilo serán algunos de los temas a debatir en unas jornadas con las que culminarán los trabajos desarrollados este año en el marco del programa ISI (Inmigración, Sensibilización, Integración", en cuya financiación participa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

No hay comentarios: