miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mas de la mitad de los adultos...ronca

La obesidad, un factor

importante

Comer abundantemente o tomar bebidas alcohólicas incrementan la intensidad del ronquido

De la población mayor de 40 años, casi 60% de los hombres y 45% de las mujeres ronca, debido a que este problema se acentúa en la etapa de la menopausia, y antes de cumplir los 25 años de edad, la proporción es de una mujer por cada cinco hombres, mientras que 5% de los niños también tiene este problema

El ronquido se presenta más comúnmente en las primeras etapas del sueño, y es un ruido provocado por la vibración de tejido blando del paladar y la campanilla, por la resistencia al libre paso del aire a través de las vías respiratorias.

Se considera que aún hay quienes piensan que roncar significa dormir bien y profundamente, pero es todo lo contrario, es un aviso de que hay una dificultad.

De acuerdo con la Jefa de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Sonia Meza Vargas, la obesidad es un factor de riesgo para roncar, por el peso que generan entre si los tejidos de la faringe.

Comer de forma abundante o tomar bebidas alcohólicas pueden incrementar la intensidad del ronquido, pero no es determinante y condicionante, por lo que es recomendable evitar el alcohol y las comidas pesadas por la noche.

La especialista aclaró que roncar no necesariamente es malo, sin embargo cuando se asocia con apnea obstructiva del sueño, un síndrome en el que se deja de respirar momentáneamente durante el sueño, el problema es mayor, ya que este padecimiento genera insomnio que puede derivar en somnolencia durante el día y provocar accidentes de transito.

Dio a conocer que 10% de la población padece apnea; 1% son niños, 4% mujeres en edad adulta y 5% hombres.

Los niños que padecen este mal deben valorarse porque se puede corregir el problema con tratamiento quirúrgico en anginas y amígdalas. En adultos puede funcionar la cirugía del paladar blando, sólo que no haya obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.

Subrayó que algunos síntomas de la apnea obstructiva del sueño son el ronquido habitual, es decir, más de tres noches por semana, acompañado de pausas respiratorias y sueño durante el día.

Finalmente, comentó que los parches medicinales y algunos otros medicamentos muy comerciales pueden no ser tan efectivos en este mal.

No hay comentarios: