martes, 4 de diciembre de 2007

HUMANISMO

El filósofo Sádaba aboga por la recuperación de la Medicina Humanista, en detrimento de la Medicina gestionada y utilitarista

El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas, dependiente de la Fundación SEMERGEN ha inaugurado un ciclo de conferencias en el que participan diversas personalidades del mundo de la cultura
Redacción, Madrid (4-12-07)
El Instituto de Bioética y Humanidades Medicas (IBH), dependiente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), inició el pasado jueves, 29 de noviembre, un Ciclo de Conferencias, con la participación de personalidades reconocidas del mundo de las artes, letras, pensamiento, política y Medicina entre otras. Dicho ciclo ha sido inaugurado por el filósofo y director asociado del IBH, Javier Sádaba, quien impartió una charla, en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid sobre “La felicidad y el cuerpo humano”.
Sádaba disertó en la primera parte de su intervención sobre el concepto de felicidad desde un punto de vista filosófico, ahondando en la importancia de la cultura como ingrediente imprescindible que acompaña a la felicidad, la cual, a su juicio, exige de la práctica de “gimnasia intelectual”.
Para este pensador, “el cuidado de uno mismo es una obligación básica, sin tener por ello que caer en el egoísmo ni en el egocentrismo”. Aquí, los médicos pueden jugar, a su criterio, un importante papel para concienciar a los ciudadanos de esta necesidad, y ayudarles a potenciar sus cualidades”. Se llega con ello al cultivo de la Medicina Humanista, que va cayendo en desuso, dando paso, como dice a una Medicina más gestionada, que asegura “horripilarle” al igual que los “hospitales utilitaristas”.
Nuevas conferencias
La siguiente Conferencia se va a celebrar el próximo 18 de diciembre, bajo el título “Los humanos somos altruistas ¿desde cuándo?”, a cargo del catedrático de Antropología de la Universidad de las Islas Baleares Camilo José Cela Conde.
Otros temas que completan dicho ciclo versarán sobre las células madre y la clonación, dilemas éticos; la ética en la información de salud; la dimensión ética de la literatura; Poética, ética y estética de la figura del médico; Medicina y literatura; La ética de la docencia de la Medicina, se abordarán periódicamente entre 2007 y 2008.
Como explicó el propio Sádaba en el acto inaugural de este Instituto, sus principales objetivos son desarrollar el pensamiento, reflexiones y conceptos de la bioética aplicada a la medicina clínica y en particular al ámbito de la Atención Primaria, así como fomentar las facetas humanísticas y los valores éticos y profesionales de la práctica médica.

No hay comentarios: