miércoles, 26 de diciembre de 2007

ALIMENTACIÓN NAVIDAD

Un médico aconseja

"comer de todo pero

con moderación" en

Navidad


VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El médico endocrino del Hospital Casa de Salud de Valencia, Ramón Puchades, aconsejó que en Navidad "debemos comer de todo pero con moderación, sobre todo en lo que se refiere a las comidas grasas, como cerdo, cordero, dulces y pescados", según señalaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

"La ingesta abusiva de todos ellos da lugar a los temidos empachos, cuya manifestación clínica más frecuente es la sensación de distensión abdominal, acompañado de vómitos y diarreas", señaló Puchades. El experto apuntó que estos síntoma "generalmente se calman espontáneamente manteniendo un ayuno de unas 24 horas de alimentación sólida e ingestión de líquidos para mantener una buena hidratación".

Otro trastorno "es la existencia de toxiinfecciones por ingesta de alimentos mal conservados, como salsas y mayonesas", por lo que instó a "poner especial atención en el pescado crudo, ya que en los últimos años ha aumentado el número de casos de anisiaquiasis", indicó Puchades.

El doctor del hospital valenciano se refirió especialmente a las personas que padecen alguna enfermedad como puede ser la diabetes o alguna de origen hepático. "Es importante que no abandonen el tratamiento indicado ni la dieta, cosa que suele suceder a menudo en estas fechas, ya que su abandono puede dar lugar a un agravamiento de la enfermedad", advirtió.

Puchades ofreció diez recomendaciones para "pasar unas buenas Navidades", como son evitar comidas copiosas, compensar una comida con otra, moderar la ingesta de alcohol, comer despacio y masticando bien, mantener una mínima actividad física durante el día y no acostarse antes de las dos horas de haber comido. Asimismo, las personas que padecen alguna enfermedad deben mantener el tratamiento dietético y medicamentoso.

El doctor también recomienda "tener precaución con la ingesta abundante de grasas, salsas y pescados", tomar alguna infusión después de la comida para facilitar la digestión y evitar situaciones que aumenten la ingesta de aire como fumar, masticar chicle o el estrés.

No hay comentarios: