jueves, 13 de diciembre de 2007

Los médicos de Atención Primaria ratifican la importancia de detectar precozmente la Esclerosis Múltiple para mejorar su tratamiento

Una de las principales conclusiones que se desprenden del I Informe sobre Atención Primaria y Esclerosis Múltiple realizado por DETEM, plataforma independiente de neurólogos cuyo objetivo es trabajar en la concienciación sobre la importancia de la detección precoz en Esclerosis Múltiple, es que 9 de cada 10 médicos de AP consideran de gran importancia la detección temprana de esta enfermedad que afecta en España a unas 40.000 personas.

“Estos resultados son sumamente importantes ya que numerosos estudios internacionales han demostrado claramente que es crucial atacar la enfermedad en su primera fase, pues puede retrasar su aparición, modificar la evolución o reducir la progresión de la discapacidad, lo que repercutirá en una mayor calidad de vida del paciente y en que este se pueda mantener independiente y activo por más tiempo”, explica uno de los miembros de DETEM.

Un dato que también arroja este I Informe que se ha realizado a partir de 3400 encuestas a médicos de atención primaria de toda España es que el 7% considera poco importante la detección precoz o no disponen de suficiente información para ofrecer su opinión. Este hecho adquiere gran trascendencia si se tiene en cuenta que, después de los servicios de urgencia de los hospitales, es este colectivo el que más casos deriva a neurología ante un paciente con posible Esclerosis Múltiple . Además, los pacientes llegan al neurólogo cuando han sufrido dos o más brotes de la enfermedad, lo que imposibilita tratarla precozmente.

“Aunque todavía se perciben algunas lagunas de información, estamos seguros de que con la colaboración y formación, se llegará a otorgar a este aspecto de la EM el valor que realmente tiene”, se añade desde DETEM.

El Informe también indica que en el último año la mayoría de los médicos (72,2%) han derivado al neurólogo un solo paciente por sospechar una posible esclerosis múltiple, el 19,7% dos, el 7,8% entre tres y nueve, y el 0,4% más de diez. Además, muestra a Canarias como la comunidad que ha derivado proporcionalmente más casos.

Por otro lado, al preguntar a los facultativos cuáles han sido las causas que les ha hecho sospechar de una EM, el 31% ha contestado que la pérdida de fuerza de sus pacientes, el 26% síntomas sensitivos, otro 26% alteraciones visuales, un 16% alteraciones en el equilibrio y un 1% otros, entre los que destaca las alteraciones de la marcha, la parálisis de algún miembro, cefaleas o crisis sincopales. Además se indica que la mayor parte de casos son mujeres, dato que confirma las cifras de prevalencia de la EM, donde 2 de cada 3 pacientes son del género femenino.

Este informe también muestra algunas diferencias entre zonas geográficas a la hora de otorgar mayor o menor valor a la detección precoz. Así, Baleares y Murcia encabezan la lista de comunidades más concienciadas con la importancia de diagnosticar tempranamente la enfermedad, frente a Castilla y León, Aragón y Galicia. Además, es en estas tres últimas donde los facultativos expresan una mayor necesidad de disponer de más información sobre este aspecto de la Esclerosis Múltiple.

Sobre la Guía para la Detección Precoz de la Esclerosis Múltiple en Atención Primaria

Con el objetivo de concienciar más aún a estos médicos y que sean capaces de detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad, DETEM ha repartido en los últimos meses 25.000 guías sobre EM que, además de ofrecer información general sobre la enfermedad, presenta con detalle los síntomas más típicamente referidos por los pacientes que sufren esta enfermedad: alteraciones en la visión, dificultades de coordinación, debilidad en los brazos y las piernas o sensaciones extrañas de hormigueo en la cara o en las extremidades, entre otros.

En este sentido, al ser la EM una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) que puede manifestarse de diferentes maneras y con síntomas parecidos a otros procesos, se recomienda al médico de Atención Primaria la rápida derivación al neurólogo para que este pueda diagnosticar la enfermedad a través de pruebas específicas, tales como la resonancia magnética.

La Guía incorpora también un optómetro que el profesional sanitario pueda utilizar al realizar la exploración visual, ya que en gran número de casos de EM, los pacientes presentan alteraciones en la visión.

Sobre la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica discapacitante que más afecta a los jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico. De los 40.000 afectados que hay en España a día de hoy, casi el 70% pertenece al sexo femenino con una proporción de uno a cuatro con respecto a los hombres.

Puesto que esta enfermedad crónica suele manifestarse entre los 25 y los 30 años, su detección precoz de forma muy positiva en la progresión de la enfermedad y en el grado de discapacidad y, por tanto, en su calidad de vida. Detectar precozmente la EM permite desarrollar una vida persona, laboral y familiar con mayor normalidad.

Los síntomas más típicamente referidos por las pacientes con EM son hormigueo en las extremidades, trastornos visuales, fatiga, disfunciones motoras, problemas con el equilibrio, dolor agudo (por ejemplo, detrás del ojo) o crónico (por ejemplo, en las extremidades o la espalda…), entre otros.
Portales médicos.com

No hay comentarios: