jueves, 20 de diciembre de 2007

BIOÉTICA

Soria anuncia que mañana comenzará a funcionar el Comité de Bioética tras completar el Gobierno la lista de sus miembros

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que el Comité de Bioética, el órgano que se encargará de asesorar al Gobierno sobre temas como la investigación con células madre o la eutanasia, comenzará a funcionar mañana con el nombramiento tras el Consejo de Ministros, de los seis miembros que faltan para conocer los 12 expertos que se encargarán de esta tarea durante cuatro años.
Durante una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Soria explicó que este comité se encargará de asesorar al Gobierno en el futuro debate que pueda generar la eutanasia en supuestos nuevos que no estén contemplados en la actual normativa. Serán estos expertos, según el ministro, quienes realicen "un análisis cuidadoso de la situación" para ver si esta ley "necesita reformas". "Si hace falta cambiar la ley, la ley se cambia", acotó.
"Las leyes son para ayudar a los ciudadanos, para conseguir objetivos que sean promover la salud, evitar el dolor, que sean el derecho a una vida digna y a una muerte digna, sin tortura y sin sufrimiento. Todo eso se puede conseguir mediante actuaciones de educación, de promoción y también mediante leyes, porque tenemos que dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios", manifestó.
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado el pasado 12 de diciembre, las comunidades autónomas nombraron a seis de los 12 vocales que integrarán este nuevo organismo. Los seis restantes se conocerán mañana y serán nombrados por la Administración central, tres serán propuestos por El Ministerio de Sanidad puede proponer tres miembros, el resto de nombres deben ser propuestos por Justicia, Industria y Educación.
Los miembros nombrados por las regiones son Carlos Romeo Casabona, director de la cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco; Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética; César Nombela, catedrático de Microbiología de la UCM y presidente del comité asesor de ética con el Gobierno del PP; María Casado, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona; Pablo Simón, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y César Loris Pablo, jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

No hay comentarios: