sábado, 22 de diciembre de 2007

PRECIOS MEDICAMENTOS

¿En qué países son más

baratos los medicamentos?




Ana Victoria Suárez - 22/12/2007
El Confidencial
Los resultados del estudio europeo sobre el coste de los medicamentos realizado por el Observatorio de Medicamentos de la Universidad italiana Bocconi, muestra que el precio de los fármacos vendidos bajo prescripción médica en España se encuentra entre los más bajos de Europa.
Los medicamentos vendidos bajo prescripción lanzados al mercado internacional después 1990 presentan en España precios inferiores a los registrados en los principales países de la Unión Europea y los Estados Unidos, pero superiores a países como Grecia, Italia y Países Bajos.
El estudio cubre ocho países: España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Países Bajos y Estados Unidos y compara 300 productos en términos de beneficios y volumen de ventas en las farmacias.
Diferencias de precios con relación a España (productos lanzados después 1990)
Estados Unidos +34%Alemania +37%Francia +7%Reino Unido +3%Grecia -2%Italia -5%Países Bajos -26%
Diferencias de precios industriales con relación a España (productos lanzados tras 1990)
Estados Unidos +171%Alemania +13%Reino Unido +6%Grecia +6%Países Bajos +2%Francia -1%Italia -12%
Pese a esta comparativa, la tendencia de la Administración española continúa enfocada en la contención del gasto farmacéutico basándose en el sistema de precios de referencia que se aprueba cada uno de marzo tras la puesta en vigor de la nueva Ley del Medicamento.
Este sistema reduce un 20% el precio de los fármacos que lleven más de 10 años en el mercado y que cuenten con un genérico de precio inferior.

Sin embargo, los últimos datos son ascendentes. El gasto en noviembre de 2007 aumentó a 970,5 millones de euros, un 5,97% más respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Ministerio de Sanidad, el crecimiento del gasto interanual se sitúa en el 5,33%. Por otra parte, en el gasto medio por receta se mantienen los valores decrecientes de los últimos meses, ya que se ha reducido en un 1,57% respecto a noviembre del año anterior.

No hay comentarios: