lunes, 31 de diciembre de 2007

La financiación estatal para la Ley de Dependencia en 2008 será de 871 millones de euros

Los dependientes severos podrán

recibir ayudas de hasta 450 euros

al mes

Maribel González/ Madrid-31/12/2007
Los dependientes severos de grado 2, los siguientes beneficiarios de la ley de autonomía personal, podrán recibir el año que viene una prestación económica de hasta 328 euros para cuidados en el entorno familiar o de hasta 450 euros al mes para ser atendidos fuera de su domicilio, siempre que esta atención no se pueda prestar dentro del sistema público.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre el proyecto de decreto por el que se fijan las prestaciones para los dependientes severos de nivel dos y se actualizan las de los grandes dependientes para 2008.

El texto fija las cuantías de las prestaciones para las personas mayores y con discapacidad que sean valoradas como dependientes severos nivel 2, que según la ley de autonomía personal pueden empezar a beneficiarse del sistema de la dependencia el año que viene, y actualiza las de la gran dependencia para 2008.

En 2007, primer año de aplicación de la Ley, el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha atendido a los grandes dependientes (los casos más graves) y ha evaluado ya a más de 100.000 personas que reciben prestaciones o servicios recogidos en la ley, según el Ejecutivo.

A partir de 2008 este derecho universal se extiende a los dependientes severos nivel 2, que podrán recibir servicios como teleasistencia. ayuda a domicilio plaza en un centro de día o de noche. plaza de atención residencial. prevención y promoción de la autonomía personal.

PRESTACIONES ECONÓMICAS

En caso de que no exista oferta pública del servicio que se requiera, las personas con gran dependencia o severa nivel 2 pueden recibir una serie de prestaciones económicas para adquirirlo en el mercado privado que serán, como máximo, de 450 euros para los dependientes severos.

La prestación por cuidados en el entorno familiar realizados por familiares de la persona dependiente ascenderá a un total de 507 euros mensuales de máximo en el caso de los grandes dependientes (más 154 euros que asume el Estado en concepto de cotización a la Seguridad Social y formación) y de hasta 328 (más 154 euros) en el caso de los severos.

Para acceder al Sistema de Dependencia y a estos servicios y prestaciones, los ciudadanos deben solicitar una evaluación en los servicios sociales de su comunidad autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia.

Los ciudadanos pueden informarse sobre sus derechos, los servicios y prestaciones de la ley en el Servicio Estatal de Información (teléfono gratuito 900 406080).

NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN

El Consejo de Ministros también recibió un Informe del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el proyecto de real decreto por el que se actualiza el nivel mínimo de protección para las personas con gran dependencia y se establece para los dependientes severos nivel 2.

El nivel mínimo de protección representa el nivel de financiación del Sistema de Dependencia mediante el cual el Gobierno destina recursos a las comunidades autónomas en función de las personas dependientes valoradas.

Así, en este nivel mínimo el Ejecutivo destinará en 2008 255,10 euros mensuales a las CCAA para cada persona valorada como gran dependiente nivel 2 (los casos más graves) y 173,47 euros, para los grandes dependientes nivel 1. En el caso de los dependientes severos nivel 2, la cantidad será de 100 euros mensuales.

Además de este nivel mínimo de protección, el Gobierno destinará en 2008 recursos a las comunidades autónomas a través del llamado nivel acordado, que se materializa a través de convenios de colaboración.

En total, la financiación estatal para la Ley de Dependencia en 2008 será de 871 millones de euros, un 118 por 100 más que en 2007, según el Gobierno.

No hay comentarios: