lunes, 3 de diciembre de 2007

Manifeisto del Cermi ante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El Cermi pide a las
administraciones y
a la sociedad medidas
contra la discriminación

Jessica Hernández/Madrid-03/12/2007
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy lunes 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho público una manifiesto en el que pide a los poderes públicos y a la sociedad que adopten medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, y acaben con todas las discriminaciones.
En su manifiesto, el Cermi también felicita al Foro Europeo de la Discapacidad por la campaña para conseguir un millón de firmas a favor de una legislación europea sobre la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad. Finalmente, tras casi un año, se han conseguido más de 1.300.000 firmas.
El Cermi colaboró activamente para conseguir más de 140.000 firmas en España. Para el Comité, el resultado de esta campaña en España es el reflejo una vez más de la importancia que los asuntos europeos tienen en la consideración de la sociedad española.
Por ello, desde el Cermi piden al Gobierno de España que promueva ante las instituciones europeas la adopción de una legislación específica, en el ámbito europeo, sobre no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, que proporcione instrumentos de protección y defensa para una vida autónoma en condiciones de igualdad con el resto de miembros de la comunidad.
El Cermi además, felicita a España por la rapidez con que ha ratificado la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad, lo que permitirá incorporar en breve este instrumento internacional al ordenamiento jurídico.
Igualmente, pide al Gobierno que anime a los Estados miembro de la UE que no lo han hecho aún a firmar y ratificar, no sólo el texto de la Convención, sino también el Protocolo Facultativo.
Por último, el Cermi asegura en su manifiesto que "avanzamos en el objetivo de situar a la discapacidad allí donde le corresponde: en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Los hombres y mujeres con discapacidad como titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales".

FEAPS
Con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad, que se celebra hoy lunes 3 de diciembre, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), quiere recordar a todos los sectores de las sociedad que el colectivo de personas al que representamos todavía no recibe un trato igualitario al resto de los ciudadanos.

Los estereotipos y prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual todavía están muy extendidos. Los países que hemos ratificado la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hemos adquirido el compromiso de combatirlos, así como de promover la conciencia sobre las capacidades de estas personas, tal y como suscribe el Artículo 8 de la citada Convención.

En esta conmemoración, Feaps desea transmitir a la sociedad española que –con los apoyos necesarios-, las personas con discapacidad intelectual pueden decidir sobre sus propias vidas. Además, tienen derecho a acceder a la educación, al empleo, al ocio, a la vida independiente, a la amistad, a las relaciones de pareja, en definitiva, a participar en la sociedad igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Para ello, es necesario que las administraciones públicas garanticen el cumplimiento de las leyes y agilicen, al mismo tiempo, la implantación de normativas derivadas de la propia Convención de la ONU. Y también, que todos los ciudadanos adquiramos el compromiso de no dejar que nuestras ideas preconcebidas, nuestros prejuicios y nuestras actitudes, impidan que los ciudadanos con discapacidad intelectual puedan desarrollar una vida plena y compartida con los demás. Algo a lo que tienen derecho.

No hay comentarios: