miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el proyecto colaboran la DGT, Fiat y la Universidad de Valencia

Presentan un

evaluador de las

adaptaciones de los

coches para

discapacitados

Maribel González/Madrid-19/12/2007
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado y financiado la creación de un dispositivo que pretende facilitar la evaluación de la capacidad para conducir de las personas con discapacidad física y, por tanto, la instalación de las adaptaciones oportunas en sus vehículos.

Este instrumento ha sido diseñado por Fiat, ganadora del concurso abierto por la DGT para este fin, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.
Según explicó en rueda de prensa José Carlos González, asesor médico de la DGT, este dispositivo servirá, sobre todo, para ayudar a detectar las peculiaridades que presentan los casos más complicados de evaluar, bien porque el conductor presente diferentes problemas, o bien porque su patología haya degenerado mucho con el paso del tiempo.

El procedimiento habitual de evaluación de los conductores con discapacidad se realiza actualmente en los centros de reconocimiento, donde un médico examina sus necesidades y propone adaptaciones para su coche.

Sin embargo, continuó González, hay casos en que la evaluación presenta complicaciones, por lo que se deriva al conductor a la Jefatura Provincial de Tráfico o a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma en la que resida para que resuelva la situación.

Será en este tipo de casos donde el instrumento presentado tenga mayor utilidad, subrayó este asesor médico de Tráfico.

En este sentido, el director de Calidad del Laboratorio de Automoción de la Politécnica de Valencia y responsable científico del proyecto, Juan Francisco Dols, apuntó que de los 120.000 conductores con discapacidad que se calcula que hay actualmente en España, más o menos la mitad dice haber encontrado problemas para adaptar su vehículo.

El trabajo llevado a cabo por Fiat y la Politécnica de Valencia ha creado, además del evaluador, un nuevo sistema capaz de correlacionar discapacidades con sus correspondientes ayudas técnicas para facilitar la toma de decisión de los expertos.

La investigación ha permitido también conocer las necesidades de movilidad, fuerza y desplazamiento para la conducción de vehículos adaptados por parte de las personas con discapacidad.

Del mismo modo, el trabajo ha desarrollado un proceso sistematizado de evaluación de la discapacidad y de la aptitud para la conducción, así como un plan de formación para todos los facultativos y técnicos involucrados en el proceso (centros de reconocimiento, administración sanitaria y administración de tráfico).

El sistema está pensado para instalarse en centros de reconocimiento, hospitales y autoescuelas, si bien todavía no se ha determinado exactamente dónde se ubicará, según indicó el director general de Tráfico, Pere Navarro.

ACCESO A LAS AUTOESCUELAS
En la presentación de este instrumento, una persona con discapacidad física denunció la dificultad con que se encuentran los conductores que presentan problemas de movilidad a la hora de acceder a las autoescuelas, a lo que el director comercial de la Confederación Nacional de las Autoescuelas, Jacinto Pérez, respondió que se está haciendo un importante esfuerzo para mejorar la accesibilidad.

Los 200 centros autorizados para ayudar a los conductores a recuperar los puntos perdidos de su carné ya están adaptados para las personas con discapacidad, continuó Pérez.

El director comercial de las autoescuelas añadió que hasta ahora a estos conductores se les permite comprar y adaptar su vehículo antes de optener el permiso de conducir, una práctica que esperó que se siga manteniendo por el elevado coste que supone tener vehículos adaptados en las escuelas de conducir.

A este respecto, Roser Romero, miembro del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se mostró contraria, ya que, según dijo, si los ciudadanos que acuden a las autoescuelas disponen allí de vehículos para aprender a conducir, deben disponer igualmente las personas con discapacidad.
Además, argumentó, los mandos de los coches adaptados se pueden quitar, con lo que el vehículo puede utilizarlo cualquier otra persona sin discapacidad.

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