viernes, 21 de diciembre de 2007

Para la próxima legislatura

Los diputados con

discapacidad reclaman una

Comisión Permanente y

Legislativa

Concha López/ Madrid-21/12/2007
Los diputados con discapacidad Francisco Vañó y José Oreiro, ambos del Grupo Popular, junto al secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez-Bueno, reclamaron en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión permanente y legislativa que emprenda políticas de accesibilidad.

Los dos diputados quisieron agradecer públicamente al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, las obras de accesibilidad acometidas durante los últimos años en las ampliaciones de la Cámara.

Esas obras han permitido la accesibilidad desde los garajes a los edificios de ampliación mediante rampas y ascensores adaptados, y la movilidad por los pasillos y las salas.

Los dos diputados y Pérez-Bueno explicaron a los medios de comunicación, junto al propio Marín, lo que para ellos significa ese compromiso del Congreso. Se ha avanzado mucho, dijo Vañó, gracias a la buena disposición de la Mesa de la Cámara.

Esa "sensibilidad" fue agradecida también por el secretario general del Cermi, quien aboga por que el Congreso sea "un entorno accesible y amigable" para las personas con discapacidad.

Gracias a esos esfuerzos la discapacidad está en la agenda política y este colectivo va "ganando enteros" en su objetivo de plena integración.

De forma especial agradeció la creación durante la legislatura que ahora termina de la Comisión no Permanente para las políticas integrales de discapacidad.

Para la próxima legislatura, dijo Pérez-Bueno, lo deseable sería la creación de una Comisión Permanente y Legislativa. Eso significaría que no sólo tendría capacidad para hacer un diagnóstico de la situación y proponer medidas, sino de emprender esas medidas con potestad legislativa.

Marín estaba acompañado de los miembros de la Mesa pertencientes al Grupo Popular, el vicepresidente José Joaquín Martínez Sieso y las secretarias María Jesús Sáinz y Celia Villalobos.

El presidente aseguró que la sensibilidad de la Cámara hacia la discapacidad viene de legislaturas atrás y es una "tendencia imparable". Muestra de ello es que estará presente en la última reunión que celebrará la Mesa esta legislatura, el próximo 10 de enero, para fijar los asuntos que quedan pendientes.

El 28 de febrero, previsiblemente ya con las Cortes disueltas, se descargará la primera fase del plan de nuevas tecnologías del Congreso, que incluye una página web específica accesible para las personas con discapacidad. A partir de ahí, afirmó, los avances serán "irreversibles".

Marín reconoció, no obstante, el obstáculo que supone para la accesibilidad el edificio del Palacio del Congreso, que alberga el Salón de Plenos y las estancias más solemnes de la Cámara, construido a mediados del siglo XIX y en el que resulta prácticamente imposible hacer más modificaciones que las ya hechas.

No hay comentarios: