lunes, 3 de diciembre de 2007

Bernat Soria insiste en la "relación muy directa" que existe entre aceite de oliva y salud

03/12/2007
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, insistió hoy en la "relación muy directa entre aceite de oliva y salud" y en que sus "efectos beneficiosos" están "plenamente demostrados", por lo que indicó que el departamento que dirige realiza tareas de promoción para investigación y consumo.
Tras conocer las instalaciones del laboratorio del Área de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Jaén (UJA), el ministro afirmó que el objetivo de la es profundizar la relación del Gobierno y la institución académica, que "tiene fuerza en distintas áreas, como Biotecnología e investigación en biomedicina". "Queremos que sea cada vez más intensa y productiva, de apoyo a la buena investigación biomédica en la Universidad de Jaén", apostilló.
Asimismo, aprovechando su estancia en la "capital del mundo del aceite de oliva", hizo hincapié en que "hay una relación muy directa entre aceite de oliva y salud. "Es es el componente básico de la dieta mediterránea y sus efectos beneficiosos para la salud es algo que está plenamente demostrado", subrayó.
"Por lo tanto, este Ministerio lo que quiere es que se consuman productos saludables, que promueven la salud, alargan la vida y disminuyen los accidentes cardiovasculares, que es la primera causa de mortalidad en España. En ese sentido, todo lo que podamos hacer para promover la investigación y el consumo de un alimento tan saludable va a ser muy beneficioso", destacó el ministro.
Soria afirmó que, aunque en estos momentos no hay una campaña específica de información sobre el aceite de oliva, se están haciendo otras de carácter general sobre hábitos saludables en los que este alimento tiene una clara presencia. "Si se ve la información estratégica de salud que el Ministerio genera en coordinación con las comunidades autónomas, el aceite de oliva una y otra vez figura como elemento importante de la dieta mediterránea, de la dieta saludable", explicó.
El ministro también se refirió a la conferencia 'Relevancia de la Biotecnología sobre la investigación innovadora y su papel en la mejora de la salud' con la que ha abierto los másteres oficiales de Biomedicina en la Universidad de Jaén. En ella, según adelantó, aludió a las últimas medidas aprobadas por Sanidad el pasado 11 de octubre aprobó para agilizar la transferencia del conocimiento a los pacientes.
"Tratan de aproximar la investigación y llevarla rápidamente al tratamiento de las enfermedades y patologías más comunes. Además, estamos trabajando para reforzar la cultura de las patentes y de los productos, ya que hemos de trabajar conectados con el entorno socioeconómico para facilitar la transferencia de riqueza y la generación de puestos de trabajo en la sociedad", recalcó.
Por último, Soria, que destacó que debido a que su "relación personal con la sociedad de Jaén, con su Universidad y con las asociaciones de pacientes existe desde hace años" trata de volver "siempre que puede", adelantó que tras su primera visita como ministro realizada hoy, regresará la semana que viene "acompañando a los Reyes de España en la inauguración de la exposición sobre el olivo en la sede de Jaén".

No hay comentarios: