lunes, 3 de diciembre de 2007

Pastilla de ejercicio para la depresión

En el futuro, el bienestar derivado del ejercicio podría conseguirse tomando una pastilla, que actúa sobre un gen en el cerebro.
Un equipo de expertos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, afirma que los experimentos que llevaron a cabo en ratones muestran cómo la práctica regular de ejercicio puede ayudar a la gente que sufre de depresión.
En un artículo publicado en la revista Nature Medicine, los científicos señalaron que esto puede abrir la puerta a la elaboración de fármacos más efectivos contra esta enfermedad.
Si bien ya se conoce la relación entre el ejercicio y el estado anímico, los expertos no saben con certeza por qué le entrenamiento físico mejora el ánimo.

Cambios
Las investigaciones más recientes se concentran en la zona del cerebro llamada hipocampo, a la que están dirigidas los antidepresivos.
El equipo desarrolló una prueba para detectar qué genes de esta región mostraban más actividad durante el ejercicio, y notaron uno en particular llamado gen del Factor del Crecimiento Vascular (VGF por sus siglas en inglés).
Este gen está vinculado a una sustancia química que participa en el desarrollo de las células nerviosas.
Este descubrimiento concuerda con la teoría de que, para acabar con la depresión, hacen falta cambios en la estructura y en los vínculos entre las células del cerebro, y no sólo en las sustancias químicas que rodean a estas células.
El paso siguiente fue crear una versión de esta sustancia química y probarla en ratones. Esto demostró un cambio en su conducta, que a grandes rasgos puede equipararse con los efectos de los antidepresivos en seres humanos.
Según los investigadores un fármaco basado en el VGF podría tener "posiblemente una mayor eficacia" que los antidepresivos actuales.

"Tratamiento válido"
Marcus Roberts, director de políticas de la asociación británica de salud mental Mind, remarcó la importancia de que los médicos recomienden hacer ejercicio a los pacientes con problemas de salud mental.
"Mind ha recomendado desde hace mucho tiempo el ejercicio físico como forma de mejorar el bienestar mental, y mucha gente que sufre problemas mentales nos ha dicho que el ejercicio los ha beneficiado enormemente".
"Nuestras investigaciones", agregó Roberts, "han demostrado que el ejercicio al aire libre puede hacer que disminuya la depresión y aumente la autoestima al darnos la sensación de haber logrado algo. Cada vez hay más evidencia de que esto debe ser tratado como un tratamiento clínico válido".

1 comentario:

Carles dijo...

No busques tu comentario idiota,no ves que no se publican.