jueves, 6 de diciembre de 2007

Medidas simples podrían tener gran impacto en la salud: estudios

Traducido del inglés: miércoles, 5 de diciembre, 2007
Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) -


Los esfuerzos extendidos para reducir el consumo de sal, disminuir el tabaquismo y asegurarse de que las personas en riesgo de sufrir enfermedad cardíaca reciban la medicación que necesitan podrían prevenir millones de muertes cada año, señalaron investigadores internacionales.

Estas medidas sencillas costarían poco, pero permitirían ahorrar miles de millones de dólares en pérdida de productividad y costos médicos, indicaron investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos en un informe especial publicado en la revista médica The Lancet.

Los especialistas observaron los esfuerzos preventivos en 23 países de ingresos bajos o medios, incluidos China, Nigeria, Brasil, Turquía, México, Pakistán, Sudáfrica, Polonia y Rusia, donde se produce el 80 por ciento de las muertes mundiales por dolencias crónicas, como enfermedad cardíaca, cáncer y diabetes.

Reducir la ingesta de sal un 15 por ciento e implementar medidas de control del tabaco, como aumentar impuestos, impulsar lugares de trabajo libres de humo y llevar a cabo esfuerzos públicos de concienciación, evitaría casi 14 millones de muertes en 10 años, a un costo de menos de 40 centavos por persona en los países de bajos y medianos ingresos, dijo el doctor Perviz Asaria, de Kings Fund London.

El costo sería de 50 centavos a 1 dólar por persona en las naciones de altos ingresos, como Estados Unidos, agregaron los expertos.

El consumo de sal elevado puede provocar hipertensión, lo cual aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) o ataque al corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 5 gramos diarios de sal.
"Nuestros hallazgos muestran que en unos 10 años podrían evitarse 13,8 millones de muertes si se implementan medidas para disminuir la exposición al tabaco y (el consumo de) sal", añadieron los especialistas.


La mayoría de las muertes que se evitarían, un 76 por ciento, serían por enfermedad cardíaca, seguidas por un 15 por ciento por dolencias respiratorias y casi un 9 por ciento por cáncer.

En otro estudio, el equipo de Stephen Lim, de la University of Washington en Seattle, indicó que los esfuerzos para tratar a las personas en alto riesgo de enfermedad cardíaca en los países de bajos y medianos ingresos podría evitar casi 18 millones de muertes en 10 años.

"La creciente carga de enfermedades cardíacas será especialmente severa en los países de ingresos bajos y medios, que son los que menos pueden afrontar un contratiempo sanitario", concluyó Colin Mathers, de la OMS.

Reuters Health

No hay comentarios: