martes, 11 de diciembre de 2007

CUMBRE DE BALI

La OMS advierte de

que el cambio

climático puede

producir un

aumento de

enfermedades

EFE
NUSA DUA (INDONESIA).

El calentamiento global puede propiciar el auge de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, por lo que el mundo debe preparase, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bali (Indonesia), donde se está celebrando una cumbre internacional.

Este impacto se reflejará también en un aumento sustancial de contagios por patologías asociadas al agua, así como de los infartos y los fallecimientos por olas de calor, según ha indicado Alex Hildebrand, de la oficina regional de la OMS en Nueva Delhi.

La organización ha recordado que el aumento de las temperaturas se ha cobrado directa o indirectamente la vida de más de un millón de personas en todo el mundo desde el año 2000 y más de la mitad de los casos ocurrieron en la región de Asia y el Pacífico.

Países como Nepal o Bután, que por estar situados a gran altura sobre el nivel del mar no habían sufrido jamás enfermedades que tienen su origen en aguas estancadas como el dengue o la malaria, ya han informado de sus primeros casos debido a que los mosquitos transmisores encuentra ahora allí un clima más propicio.

La contaminación medioambiental es también responsable cada año de unas 800.000 muertes a escala mundial, según la OMS.

En zonas costeras, el aumento del nivel del mar por el deshielo de los casquetes polares llevará a que el agua tenga mayor contenido en sal, y esa circunstancia, unida a las cada vez más frecuentes olas de calor, provocarán más problemas cardíacos, agrega Hildebrand.

Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en la isla indonesia de Bali las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.

No hay comentarios: