lunes, 17 de diciembre de 2007

Las "promesas" de Marina Geli


Generalitatde
Cataluña presenta el
Plan de
Telemedicina y
Teleasistencia

Se pondrá en marcha en 2008 y se espera que en dos años esté operativo en la mitad de los centros sanitarios


E.P., Barcelona (15/17-12-2007).-
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado el Plan de Telemedicina y Teleasistencia médica, que prevé hacer consultas, diagnósticos y asistencia médica a distancia, en tiempo real y sin que el paciente tenga que salir de su casa. El plan se implementará de forma progresiva desde enero de 2008, y se prevé que en el trascurso de dos años la mitad de los centros de asistencia sanitaria de Cataluña tendrán herramientas y aplicaciones de telemedicina, según ha declarado un portavoz de TicSalut, fundación impulsada por la Consejeía

En el acto, al que han asistido 250 profesionales, la consejera Marina Geli aseguró que la "ambición" del departamento que preside es poner la innovación médica "al servicio de los profesionales y de las personas, de todos para que no haya inequidades".

Para el secretario de Estrategia y Coordinación del departamento de Salud Joan Guanyabens, este plan "acelerará la implantación de aplicaciones tecnológicas punteras que, mediante las telecomunicaciones, mejorarán el servicio de asistencia en salud de los ciudadanos de Cataluña".

El Plan de Telemedicina y Teleasistencia médica hará que los profesionales de la salud puedan ofrecer una atención más personalizada, una asistencia de más calidad y una gestión más eficiente de los recursos, de modo que los ciudadanos catalanes tendrán un acceso más fácil a los diagnósticos y a los tratos.

Entre las prioridades de este plan está la telemonitorización de pacientes crónicos que sufren diabetes, insuficiencia respiratoria y enfermedades cardíacas ya que, según el departamento de Salud, "el tratamiento de las enfermedades crónicas ha demostrado ser mejorable con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) y la telemedicina en particular".

La teleconsulta se hará con una comunicación a tiempo real entre el profesional de un centro de referencia y el paciente acompañado de otro profesional en un centro remoto. La consulta a distancia se aplicará en las especialidades de cardiología, dermatología, neurología y psiquiatría.

Además de suponer un ahorro de tiempo y de desplazamientos importante para los pacientes y para los profesionales, la puesta en marcha de este plan facilitará la relación y el intercambio de conocimiento entre los profesionales y hará que los tratamientos sean más seguros.

En general, Salud prevé que el sistema sanitario en general se beneficiará con este Plan de Telemedicina y Teleasistencia porque facilitará la redistribución de la presión asistencial --listas de esperas y urgencias--, por lo que se reducirán los costes y se incrementará la eficiencia.

En el acto también se presentó el libro 'TicSalut, la revolución digital al servicio de las personas" que recoge 20 casos de innovación en ámbitos diversos del sistema catalán de salud y que además se pueden ubicar geográficamente y ampliar con nuevas experiencias en
www.ticsalut.com/mapa

No hay comentarios: