martes, 11 de diciembre de 2007

Las terapias naturales, a debate en el Congreso

IU-ICV propone crear un grupo de trabajo que estudie y elabore propuestas de regulación del sector de estas terapias en España

JANO.es y agencias · 11 Diciembre 2007
El Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de Ley del grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) para la creación, dentro de la actual legislatura, de un grupo de trabajo que inicie un estudio y elabore propuestas de regulación del sector de las terapias naturales en España.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Consumo y será presentada por la diputada Carme García, propone que el grupo de trabajo esté formado por el Ministerio de Sanidad, los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y representantes del sector de la salud natural. Su objetivo será iniciar un estudio y propuesta de regulación del sector de las terapias naturales "en el plazo y tiempo necesarios".

La Constitución Española de 1978 reconoce en el artículo 43 el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Asimismo los artículos 1.1 y 6.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establecen la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y orientan las actuaciones de las administraciones públicas sanitarias a garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos.

Según García, "hoy día nos encontramos con una problemática existente desde hace años y que por su situación y demanda creciente, se estima oportuno abordar. Se trata de las llamadas medicinas complementarias y alternativas o las medicinas tradicionales o medicinas no convencionales".

"Los analistas que las traten tienen la consideración de ser instrumentos de salud en términos de prevención, de tratamientos y de curación de enfermedades y que al no estar reguladas, comportan una problemática para todos los agentes implicados y muy especialmente para la ciudadanía", aseveró la diputada, que considera necesario reconocer la creciente demanda social que existe entorno a la importancia de regular las terapias naturales en nuestro país.

En España, según datos del Ministerio de Hacienda, a diario se realizan 300.000 consultas por parte de personal no médico, que trabaja bajo el epígrafe de profesiones parasanitarias.

Un estudio del colegio de farmacéuticos de Barcelona sitúa en un 67% los enfermos crónicos que utilizan, además, alguna terapia natural. Asimismo, según datos de un estudio del año 2000 del Departamento de Sanidad de Cataluña, en 2003 se habían formado un total de 45.419 médicos y prácticos en MNC sólo en esta región.

No hay comentarios: