martes, 11 de diciembre de 2007

Los autobuses de Bilbao darán prioridad a las sillas de ruedas frente a los coches de niños

El Ayuntamiento de Bilbao priorizará a los discapacitados que viajen en sillas de ruedas frente a las personas con coches de niños a la hora de acceder a un autobús municipal.

La medida, que entró en vigor ayer, pretende superar «la situación de inseguridad jurídica» en la que se encontraban los conductores y los usuarios de las unidades de Bilbobus.
«Las limitaciones de espacio para estas sillas en los urbanos nos ha obligado a poner unos límites y establecer unas preferencias de uso», destacó Asier Abaunza, concejal delegado de Circulación y Transportes.

La normativa, «de obligado cumplimiento», responde a las quejas que vienen presentando los usuarios. Según lo acordado, en los autobuses de suelo bajo tendrán cabida dos sillas de ruedas o dos coches de niños. En el caso de tratarse de coches o sillas múltiples, sólo podrá viajar una. Por su parte, si los menores viajan sujetos por sus acompañantes, la silla deberá permanecer plegada.

En los autobuses de suelto alto -sólo 9 de los 149 que componen la flota de Bilbobus y que está previsto que desaparezcan a lo largo de 2009-, los coches y sillas infantiles deberán ir plegados y los niños viajarán en brazos de sus acompañantes. Por lo que respecta a los microbuses, «al disponer de un único espacio para este fin», sólo se admitirá una silla de ruedas o un coche y, «en ningún caso, sillas múltiples».

Con el fin de dar a conocer la nueva normativa, el Ayuntamiento remitirá un folleto informativo a 10.350 familias en las que viven niños menores de cuatro años y enviará 2.000 ejemplares más a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor).
Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: