jueves, 20 de diciembre de 2007

PREVENCIÓN DE ERRORES

El nombre de más de 400

fármacos induce a errores

La similitud fonética u

ortográfica crea confusión entre

medicamentos


Esther G. Molina, Bien - 20/12/2007
Uno de los errores más frecuentes a la hora de la dispensación se produce por la similitud fonética u ortográfica entre varios medicamentos. En algunos casos, esta confusión puede ser irrelevante, pero en otros, las consecuencias pueden ser graves y pueden poner en peligro la salud del paciente. El Cgcof y el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento luchan desde hace tres años por evitar estos posibles errores.

Las similitudes fonéticas u ortográficas de determinados medicamentos pueden llevar al error. Un error de interpretación, bien por el farmacéutico, por el médico o por el paciente, que, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tal y como recoge la página web Portalfarma.com, afecta a más de 400 medicamentos. Por ejemplo, en 2006, se detectaron 35 parejas de nombres y, en el primer semestre de 2007, un total de 27.

Por ese motivo, desde hace tres años, el Cgcof y el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento (ISMP-España), tienen en marcha el programa denominado "Campaña de prevención de errores por similitud en los nombres de los medicamentos".

Según explica Alfonso Domínguez-Gil, responsable del ISMP-España, este tipo de errores pueden venir tanto por parte de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y, sobre todo, farmacéuticos de oficinas de farmacia) como por el paciente. "Existen algunas confusiones que no son graves, pero otras sí lo son, porque suponen un riesgo para la salud del paciente".

Por eso, señala que es muy importante "implicar"a los farmacéuticos en conocer cuáles son los errores más frecuentes y elaborar una base de datos y una publicación que se puede consultar en la página web del CGCOF.

El procedimiento para llevar a cabo la autenticidad o no del error es el siguiente: si el farmacéutico localiza una similitud fonética u ortográfica entre dos nombres que puede inducir a un error en la dispensación, rellenará un formulario facilitado por el CGCOF y será enviado al instituto, donde analizarán esos posibles errores.

No hay comentarios: