sábado, 1 de septiembre de 2007

Por una internet sin bozal


Redacción BBC Mundo

Internet no debe ser el chivo expiatorio de los males de la sociedad, opinó Vint Cerf, uno de los "evangelistas" de Google y padre fundador de la red de redes.

En una entrevista con BBC Radio 4, Cerf rechazó las propuestas de reforzar los mecanismos de control de los contenidos virtuales.
Según dijo, la red es tan sólo un reflejo de la sociedad en que vivimos.
En su opinión, cualquiera que aspire a controlar algo más de lo que es evidentemente ilegal, se coloca en terreno "resbaladizo", que puede conducir a la limitación del derecho de la libertad de expresión.
"Si no es ilegal, se genera un interrogante muy interesante: ¿dónde ponemos el límite impuesto?", advirtió.

En el espejo

Los comentarios de Cerf llegan poco después que el Partido Conservador británico propusiera limitar el acceso de los jóvenes a YouTube, donde pueden exponerse a videos de violencia extrema.
Por su parte, considera que es un error pretender un divorcio de lo que se ve online y la realidad.
"La mayoría del contenido en internet es contribución de los usuarios", dijo. "Por lo tanto lo que vemos es reflejo de la sociedad en la que vivimos".
"Quizá sería importante que miráramos a esa sociedad en la que vivimos, y tratáramos de hacer algo con lo que está ocurriendo".
"Cuando encuentras un problema en el espejo, no arreglas el espejo, sino lo que allí se refleja".
Google suele retirar de circulación aquellos videos que han sido calificados de "ofensivos" por los usuarios. Pero la empresa ha sido criticada por no actuar más deprisa.

No hay comentarios: