miércoles, 19 de septiembre de 2007

La cirugía en el cerebro puede cambiar el acento del enfermo


Desde hace tiempo se conoce que el cerebro tiene áreas especializadas. El acento al hablar también debe tener su zona de influencia, según ha mostrado el caso del niño británico William Moore.

DIARIO MEDICO 19/09/2007

El caso del pequeño William de nueve años es, al menos, curioso. Este niño, nacido en la ciudad de York, en el Reino Unido, ingresó en urgencias en un hospital después de que se le descubriera una lesión cerebral a causa de una meningitis. Cuando empezó a hablar tras la operación sus padres no superaban su asombro: el pequeño William había perdido su clásico acento de Yorkshire y empezó a expresarse en inglés formal. Meses después de la intervención el niño seguía sin recuperar su acento y todavía no lo ha hecho.
Paul Eldridge, neurocirujano, que trabaja en el Centro Neurológico Walton, en Liverpool, ha afirmado que lo más probable es que la infección afectara a el área del lenguaje que rige las habilidades lingüísticas, llevando a William a aprender a hablar de nuevo: “Es como si él aprendiera de nuevo cómo hablar a partir de unas fuentes diferentes de las que conformaron su forma de hablar cuando nació”.
Phil Edge, jefe de sección de Daño Cerebral en el centro Brainwave, ha afirmado que suele ser común que un paciente muestre leves cambios de comportamiento después de una intervención en el cerebro, pero no suelen aparecer variaciones completas en una capacidad: “En algunas ocasiones a los pacientes les cambia el tono de su habla; sin embargo, a este niño le ha cambiado el acento completamente, un hecho sorprendente”.

No hay comentarios: