jueves, 27 de septiembre de 2007

Castigados sin cenar


Residentes del
CAMPF, en la marcha
por la Diversidad
Funcional







Texto: Patricia Reguero Ríos
Imagen: Olmo González/Gente

Eran 500, según la organización y 300 según la Policía Nacional. Entre ellos, siete caras conocidas, las de varios residentes del CAMPF, que llegaron, a trompicones, hasta la Plaza de Jacinto Benavente para pedir, en la I Marcha por la Diversidad Funcional, que se les escuche. “Nada sobre nosotros sin nosotros”, decía la pancarta de la cabecera de la manifestación. Se referían a la Ley de Dependencia, que olvida algunos puntos importantes, según este colectivo, convocado por el Foro de Vida Independiente.

Sin cena y en Metro
“Primero nos dijeron que podrían contratar un autobús, y luego que no”, contaban algunos de ellos. De las veinte personas que habían planeado ir a la marcha, más de la mitad se arrepintieron, ante la amenaza de quedarse sin cena y sin un asistente que les ayudara a acostarse en la noche del sábado. El resto cogió el metro en el El Carrascal. Al llegar a la Plaza de España, como en otras tantas ocasiones, sólo uno de los dos ascensores funcionaba. Y estaba al otro lado de la vía. Hasta allí llegaron prolongando su trayecto hasta Gregorio Marañón y dando la vuelta. Lo consiguieron. Con sus asistentes (o “asistontos”, como se definían ellos mismos) sudando, llegaron a la marcha, pancarta incluida.

Pero les quedaba la vuelta. “Hemos pedido una cena fría, pero nos han dicho que no podría ser”, contaban mientras sacaban sus bocatas. Con la cena resuelta, quedaba otro problema: el de acostarse. “Si no hay un cuidador para ayudarme, pasaré la noche en la silla”, decía Rosa María Fernández, que lleva 16 años en el centro leganense.

La dirección, por su parte, asegura no estar al tanto de la polémica. “En el centro hay una furgoneta que se puede utilizar de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes”, cuenta, “si un residente quiere ir a donde sea está en su derecho, pero nosotros no podemos facilitar el transporte para una actividad que no organiza el centro” asegura el director, Eugenio San Juan.

No hay comentarios: